Ecuador: Lenin Moreno se impuso en el ballotage y será el nuevo presidente

El candidato del oficialismo se impuso con el 51,15% de los votos, contra el 48,85% que obtuvo el liberal Guillermo Lasso, y sucederá a Rafael Correa, que celebró la victoria: "La Revolución volvió a triunfar en Ecuador".

El candidato del oficialismo en Ecuador, Lenin Moreno, se impuso en el balotaje al liberal Jorge Lasso y será el próximo presidente del país. El sucesor de Rafael Correa obtuvo el 51,15% de los votos contra el 48,85% de la oposición que, como en la primera vuelta, volvió a denunciar fraude. 

"Estoy muy emocionado. Hay una explosión de emociones dentro de mi corazón. Al final de mi mandato quiero poder decir que se erradicó la desnutrición infantil, la pobreza extrema, la corrupción y la falta de emprendimiento juvenil", manifestó luego de conocer los datos oficiales Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, desde la sede de Alianza País. 

Más temprano en el Hotel Hilton de Quito, que hizo de sede de la alianza opositora, Lasso se adjudicó el triunfo. "Hemos ganado, ha ganado todo el Ecuador. Hoy nació un nuevo país", manifestó antes de conocerse los resultados. 

Luego, el candidato opositor volvió a denunciar fraude, como en la primera vuelta, a pesar de que los organismos internacionales que oficiaron de observadores no reportaron ninguna irregularidad. "No podemos permitir un fraude", sostuvo. 

Correa, el presidente saliente, expresó su felicidad con el resultado a través de su cuenta de Twitter. "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa", expresó.  

Ambos candidatos habían llegado al ballottage tras la primera vuelta, el 19 de febrero pasado, en la que el Moreno obtuvo el 39,3%, muy cerca de obtener el 40% necesario para evitar la segunda vuelta, mientras que Lasso consiguió el 28%. 

Diarios Argentinos