Educación: alta subejecución en programas del Ministerio

La cartera que encabeza Esteban Bullrich subejecutó $12.000 millones de sus partidas presupuestarias. En mejorar edificios de jardines de infantes no se gastó ni un peso de los 425 millones aprobados. Otros programas sufrieron destinos similares.

Trabajadores del ministerio de Educación sufrieron hoy una grave represión por parte de la policía federal frente a la sede de la dependencia comandada por Esteban Bullrich. Iban a reunirse con autoridades del ministerio tras conocerse la noticia de la semana pasada de que la cartera despedirá 300 empleados y 2.600 tutores virtuales del programa Mi Escuela.

Parece comenzar un proceso de desfinanciamiento de la educación pública, al recorte de la planta de empleados y tutores se le suma una muy grave subejecución durante el 2016 de programas dependientes del Ministerio.

Según los datos disponibles en el Presupuesto Nacional 2016 el ministerio de Educación subejecutó un 12% de sus recursos presupuestados para el año, $12.000 millones que la cartera de Bullrich no utilizó.

Los programas más afectados fueron el de “Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes” el cual disponía para todo el 2016 de $425 millones, de los cuales se ejecutaron $0. Ni un solo peso utilizó el ministerio para mejorar la infraestructura en jardines. Otro programa que sufrió el recorte de facto que supone la subejecución es el de Mejoramiento de la Calidad Educativa, un 4% de los $1.850 millones presupuestados fueron utilizados.

Tambien sufrieron la subejecución el programa Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica: sólo el 15% de los $3.300 millones disponibles se ejecutaron. Respecto de las Acciones de Formación Docente se obviaron $250 millones disponibles, alrededor del 24% del monto total para el programa.

Por último en infraestructura y equipamiento, uno de los déficits más importantes del sistema educativo argentino, se subejecutaron $400 millones, un 17% de los $2.500 millones de los que disponía el área.

Diarios Argentinos móvil