Trump promulga ley que permite a empresas de Internet vender datos de usuarios

La norma elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por su predecesor, Barack Obama, y permitirá vender datos, como los historiales de búsqueda o localización.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó hoy una ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por su predecesor, Barack Obama, y que permitirá a los proveedores de internet vender datos de sus usuarios, como los historiales de búsqueda o la localización.

La norma había sido aprobada la semana pasada en el Congreso por una mayoría ajustada -solo la votaron legisladores republicanos-, y suscitó el rechazo de especialistas y organismos defensores de derechos civiles, ya que barre con una serie de garantías de privacidad establecidas en noviembre pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Estas garantías, que aún no habían entrado en vigor, hubieran obligado a las proveedoras de Internet a obtener el consentimiento de sus clientes antes de utilizar su información geolocalizada, financiera y de salud, así como sus búsquedas web, para venderlas a terceros.

El titular de la FCC, el republicano Ajit Paid, argumentó hoy que las reglas eran "defectuosas" y celebró la promulgación de la ley al afirmar que "el presidente Trump y el Congreso han invalidado adecuadamente una parte del plan de la era Obama para regular Internet".

"Esas reglas de privacidad defectuosas, que nunca entraron en vigor, fueron diseñadas para beneficiar a un grupo de empresas favorecidas, no a los consumidores online", sostuvo en un comunicado.

Las empresas favorecidas a las que hizo alusión son las llamadas "over the top", como Google o Facebook, que tienen su negocio montado sobre la estructura que les proveen los principales beneficiados de esta movida, las grandes telcos como Verizon, AT&T y Comcast.

"La privacidad de los consumidores estadounidenses merece ser protegida independientemente de quién maneje su información personal", opinó el joven funcionario, quien antes de ocupar el cargo se desempeñaba como abogado de Verizon.

El lápiz verde