Efecto Solari: Galli pierde peso seccional a manos de Mosca y Bertellys

El ex jefe de Gabinete de Olavarría, Jorge Larreche, sonaba como cabeza de lista, pero su desplazamiento dejó al intendente sin un candidato fuerte para disputar el liderazgo.

A pesar de haber sorteado positivamente la interpelación en el Concejo Deliberante, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, está sintiendo el impacto político tras el caótico recital del Indio Solari en su distrito, aunque ese impacto no se traduce necesariamente en caída de su imagen entre los vecinos, sino mas bien en una sensible pérdida de peso en la política seccional de cara al armado de las listas legislativas de este año.

Aparecen para disputar el liderazgo político en la séptima, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, único vidalista "puro" de la legislatura, y Hernán Bertellys, intendente de Azul elegido con la boleta del Frente para la Victoria, pero hoy integrante del oficialismo.

Hay que recordar que hasta antes del recital, sonaba con fuerza para encabezar la nómina de candidatos a senadores, el nombre de Jorge Larreche, Jefe de Gabinete municipal, padrino político de Galli y hombre de Emilio Monzó dentro del armado político de Cambiemos en el interior de la provincia.

La elección era lógica teniendo en cuenta el peso electoral de Olavarría y la performance alcanzada en 2015 por el jóven candidato de Cambiemos, que lo catapultaba hacia un claro liderazgo en la sección.

Pero la interna desatada tras las dos muertes y el caos generalizado que siguió al recital del Indio Solari, le costaron a Galli el apoyo a ese liderazgo y desde los sectores enfrentados a Monzó le pasaron una dura factura luego de brindarle público apoyo para evitar una avanzada de la oposición contra el intendente. 

Lo que iba a ser un camino despejado para que un hombre de su confianza encabezara la lista, mutó en la chance de quedarse sin representante en la cámara alta, por el desplazamiento de Larreche de la jefatura de gabinete como "fusible" para descomprimir la tensión antes de la interpelación en el Concejo Deliberante.

Días después entró en escena Manuel Mosca, empujando todavía discretamente, a Sandra Santos, actual funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y ex candidata a intendenta de Bolivar como cabeza de lista del oficialismo, con la intención de dejar sin chances  al hombre de Olavarría.

Pero también  Bertellys tiene aspiraciones para ubicar a un referente de su riñón en el senado, que en este caso sería el secretario de Gobierno de Azul Alejandro Vieyra, a quien muchos sindican como el principal motorizador del pase del intendente a Cambiemos.

El problema para ambos es que con los números que se barajan en las encuestas, el oficialismo no tiene el triunfo asegurado, por lo que solo el primer lugar de la lista ofrece garantías para ocupar una banca en la cámara alta.

El derrotado indirecto es Emilio Monzó, que por el momento quedará también relegado a la hora del armado de las listas en esa sección, en tanto que Vidal ahora deberá elegir entre su alfil legislativo y uno de los peronistas con territorio que no se fugó de su gestión. 

San Martín móvil