Egipto: encontraron un complejo administrativo del Imperio Antiguo

Perteneció al faraón Dyedkara Isesi, del siglo XXIV A.C. Son las ruinas más antiguas halladas en el yacimiento Tal Edfu, en la ciudad meridional de Asuán.

Una misión arqueológica de Estados Unidos y Egipto descubrió un complejo administrativo del faraón Dyedkara Isesi, del siglo XXIV A.C, que son las ruinas más antiguas halladas en el yacimiento de Tal Edfu, en la ciudad meridional de Asuán, situada en el margen oriental del Nilo.

Según publicó la Agencia Télam, la responsable de la misión, Nadine Mueller, de la Universidad de Chicago, explicó que este es el descubrimiento más importante realizado por su equipo desde que comenzó las excavaciones en ese sitio en 2014.

En este sentido, el hallazgo del complejo arroja luz sobre las expediciones reales realizadas en la era del faraón Dyedkara Isesi, el penúltimo de la quinta dinastía, que data del 2380 a 2342 A.C, para buscar especias, piedras preciosas y minerales en la costa del mar Rojo y en lugares como la península del Sinaí o el país de Punt, que se ubicaba en la actual Somalia.


A partir de la información proporcionada por el Ministerio de Antiguedades de Egipto, se pudo saber que en las excavaciones se encontraron recipientes nubios y conchas del mar Rojo, además de 220 sellos de barro con los nombres del faraón, de los trabajadores del centro administrativo y de mineros.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mustafa Waziri, explicó a la agencia de noticias EFE que estos son los restos más antiguos encontrados en Tal Edfu ya que, hasta ahora, solo se habían hallado ruinas de la segunda mitad de la sexta dinastía.

 Según publicó Clarín, el proyecto arqueológico de Tal Edfu —iniciado en 2001— pretende profundizar en los conocimientos sobre esa capital provincial del Alto Egipto y recabar evidencias arqueológicas sobre la administración del Antiguo Egipto, hasta ahora solo conocido a través de fuentes escritas.

El Lapiz Verde móvil info general