El 84% de los argentinos cree que la situación económica es "mala"

Según un estudio comparativo de la consultora CCR sobre abril, agosto y diciembre, empeoró la evaluación del gobierno de Macri. En el último mes del año solo un 5% lo considera de forma positiva.

Mauricio Macri calificó su primer año de gobierno con un "8", sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no parecen coincidir con la valoración del presidente. Una encuesta de la consultora CCR reveló que en diciembre la consideración de la población sobre la gestión de Cambiemos presentó las mayores respuestas negativas de todo el año y un 84% considera como "mala" la situación del país

Según el denominado sondeo de “Pulso social”,  que comparó las encuestas realizadas en tres meses diferentes del año, el 84% de las personas consideró que  la situación económica es “mala o muy mala”, cifra que supera a las registradas en abril (77%) y agosto (78%).

Además, al cumplirse los doce meses de Gobierno, el estudio concluyó que los ciudadanos presentan menos recaudos a la hora de evaluar su gestión. En abril.,el 62% de los consultados se inclinó por esperar hasta mitad de año o todo el año para dar su veredicto, el 28% manifestó que hacía las cosas mal y el 11% que las hacía bien.  

Con el transcurso del tiempo, ese 62% se redujo a 59% en agosto, mes en el que quienes lo evaluaban positivamente aumentó al 12% y aquellos que lo hacían en forma negativa subía también al 30%.

Ya en diciembre, quienes antes preferían esperar para formular su evaluación del Gobierno cayeron al 56%, los que lo consideraron positivo se redujeron al 5% y quienes lo hicieron negativamente subieron hasta el 39%.

La encuesta de CCR también interrogó acerca de las expectativas sobre el futuro de Argentina: los que piensan que la situación en 2017 estará "mejor o mucho mejor" subieron del 58% en abril al 59 en agosto, pero descendieron hasta el 46% en diciembre.

Los que creen que el año que viene será "peor o mucho peor" bajaron del 32% en abril al 31 por ciento en agosto, pero subieron hasta el 39% en diciembre. Esa evolución de los porcentajes se corresponde, en términos generales, con las respuestas sobre la situación personal.

Las personas que evalúan su situación actual como "buena o muy buena" representaron el 50% en abril, el 45% en agosto y, finalmente, el 40% en diciembre.Los que aseguran estar "peor o mucho peor" subieron del 47 por ciento en abril al 54% en agosto, pero registraron un descenso hasta el 52% en diciembre.

Por último, los que prevén que estarán "peor o mucho peor" bajaron del 27% en abril al 24% en agosto, pero en diciembre ya son el 31% los que creen que su situación personal se va a deteriorar en 2017.