El ajuste en el Estado: fuerte recorte en el ministerio de Patricia Bullrich

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el recorte por vía de subejecución de gastos en el Ministerio de Seguridad alcanzó el 43% de su presupuesto anual.

El Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, subejecutó el 43% de su presupuesto para 2017, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Tampoco fue utilizado el 33% del dinero destinado a las actividades centrales del ministerio.

Por ejemplo, el programa de Políticas de Emergencia en Seguridad Pública solo utilizó el 26% de los $1.111 millones asignados por el Presupuesto, mientras que la Coordinación de Políticas de Seguridad en Fronteras ejecutó únicamente el 37% de sus recursos.



Otro programa que sufrió un ajuste de facto fue el de Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad, donde se utilizaron el 56% de los $959 millones destinados al área.

Situaciones similares se pueden observar en los programas de Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana Territorial e Investigación del Delito Organizado (62%); Políticas de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (64%); y en Acciones de Formación y Capacitación (70%).

Llama la atención que a pesar del discurso oficial de la ministra en la lucha contra el narcotráfico el ministerio subejecutó el 27% de los recursos designados al área de Política de Control y Lucha contra el Narcotráfico.

Por último, también se subejecutó el 23% del presupuesto destinado  a las Políticas de Seguridad Interior que tiene a su cargo el ministerio.

Este mecanismo de subejecución utilizado – no exclusivamente -  por la gestión de Patricia Bullrich implica un ajuste del gasto de facto y encubierto que busca disminuir el costo político de anunciar públicamente un recorte en determinada área o ministerio.

A pesar del recorte la cartera y la ministra estuvieron en el ojo de la tormenta y en el foco de las críticas tras la serie de hechos que se sucedieron durante el año. Tanto la muerte de Santiago Maldonado y la de Rafael Nahuel, como la represión de las masivas protestas contra las reformas tuvieron como responsable política en el manejo de las Fuerzas de Seguridad a la ministra Bullrich.

Respecto del manejo los incidentes en el Congreso cuando se trató la Reforma Previsional, Patricia Bullrich es muy mal evaluada por su actuación: más de la mitad de la población la desaprueba según una encuesta  de la semana pasada.

Diarios Argentinos móvil