El Banco Central destruirá 5.580 millones de billetes en mal estado

Desde la entidad explicaron que la medida es por el mal estado en el que se encuentran los billetes a causa del uso y de las condiciones climáticas.

Según informó el Banco Central de la República sacará de circulación unos 5.580 millones de billetes. La entidad que conduce Federico Sturzenegger explicó que en la mayoría de los casos, el dinero está demasiado gastado por el uso, aunque la acción del clima –en estos días de agobiantes temperaturas– también aceleró ese proceso de recambio.

A su vez indicaron que toda esa masa de dinero es equivalente a 520.000 millones de pesos que actualmente circulan. La medida es adoptada a raíz del mal estado en el que se encuentran.

Los trabajos del Banco Central ya arrancaron, y en una jornada de siete horas diarias, destruyen -con una máquina especialmente diseñada- unos 4 millones de billetes diarios. Los billetes de menor denominación son los que primero destruyen, debido a que son los que mayor circulación tuvieron.

El Raúl Zarif, CEO de la billetera digital Sos Móvil y especialista en el tema, consignó que la recomendación internacional es que un billete de baja denominación sea retirado de circulación a los 15 meses de haber salido de la Casa de Moneda, y los de alta denominación, que no supere los 30 meses.

El nivel de rotación de los billetes es bajo en el país. Según Zarif, “en Argentina se ha estirado la vida útil de los billetes casi tres veces de lo que corresponde debido a la baja inclusión financiera existente y a que millones de personas siguen manejándose con efectivo incluso para hacer las operaciones más cotidianas”.

Diarios Argentinos