El Banco Central pone en circulación el billete de $1000

Será a partir de mañana. Tiene la imagen de un hornero y forma parte de la serie denominada "Animales autóctonos de la Argentina" que reemplaza a los billetes con personalidades destacadas de la Historia argentina.

El Banco Central (BCRA) presentó hoy el nuevo billete de 1000 pesos, que comenzará a circular en los bancos a partir de mañana. Según explicaron, el anverso del billete, diseñado de manera vertical, tiene la imagen de un hornero, ave representativa de la Región Chaco Pampeana.

"El billete de $1000 brinda un homenaje a una de las especies más representativas de nuestro país. El hornero, el ave nacional de la Argentina, es un pájaro emblemático que se distingue por el elaborado nido que moldea con barro, paja y raíces, lo que lo hace muy resistente a las incidencias del clima. Mide alrededor de 20 centímetros, con plumas de color terroso, y habita tanto en el campo como en las ciudades. Mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto, incluso el cuidado de los pichones", indicó el BCRA en un comunicado de prensa.

El nuevo billete es el cuarto de la línea "Animales autóctonos de Argentina". El primero fue lanzado en junio de 2016 y corresponde al de 500 pesos, con la imagen del yaguareté. El segundo billete, que comenzó a circular en octubre del mismo año, es el de $200 y tiene la imagen de la ballena franca austral. El tercero,  que es el de 20 pesos, salió en octubre y tiene la imagen del guanaco.

Para completar la colección, está previsto el lanzamiento del billete de $50, con la imagen del cóndor — ave representativa de la región andina—, y el de $100, con la taruca — animal del noroeste—. "Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente", explicaron desde la entidad monetaria.

“Como todos los miembros de la nueva familia de billetes, cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención del público infantil. En este caso, luce una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo”, concluyeron.

El Lapiz Verde móvil info general