El Banco Mundial buscó perjudicar a Chile durante la gestión de Bachelet

Así lo confirmó el economista jefe de la organización financiera, Paul Romer, quien habría impulsado la alteración de una medición por motivaciones políticas. Bachelet pidió investigar a fondo el tema.

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció este fin de semana que la organización internacional alteró un ranking de competitividad empresarial para perjudicar a Chile mientras Michelle Bachelet estuvo al frente del gobierno. El índice en cuestión, Doing Business, es un insumo de referencia para los mercados internacionales. “Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación”, apuntó Bachelet.

La información fue publicada por el periódico The Wall Street Journal (WSJ). Allí Romer confiesa modificado intencionalmente el ranking. “Quiero disculparme personalmente con Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada”, sostuvo el economista. WSJ señala que la confección de los trabajos podría estar “potencialmente contaminada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”.

Chile atravesó un verdadero sube y baja en la medición de Doing Business, que estima cuán favorable es un entorno para atraer negocios e inversiones, y abarca a 190 países. La nación trasandina descendió de manera persistente en el ranking durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), escaló posiciones mientras gobernó el líder de derecha Sebastián Piñera (2010-2014) y volvió a bajar cuando la socialista retornó al poder (2014-2018). Así, Chile pasó del puesto 25 al 57 del ranking.

La presidenta Bachelet, que está próxima a concluir su mandato de gobierno, subrayó la gravedad del episodio. “Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”. Y advirtió que su país exigirá rendición de cuentas: “Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación”.

Piñera, por su parte, que asumirá la presidencia en marzo, consideró que “el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo”.

Diarios Argentinos