El BCRA eliminará los "créditos productivos" a tasa subsidiada

La entidad financiera informó que los bancos tendrán que seguir financiando los préstamos otorgados a una tasa diferencial hasta diciembre de 2018, cuando quedarán liberados de ese esquema.

En una controversial decisión, el Banco Central informó que las entidades financieras dejarán estar obligadas a otorgar un porcentaje de sus préstamos para "proyectos de producción". Según explicaron el proceso se dará "en forma gradual" y estas prestaciones se extinguirán en diciembre de 2018.

En este marco, desde la entidad presidida por Federico Sturzenegger precisaron que, durante enero, los bancos deberán mantener un 16,5% de sus saldos de financiaciones o importes equivalentes en créditos a la producción.

Desde allí bajará todos los meses: 15% en febrero, 13,5% en marzo, 12% en abril, 10,5% en mayo, 9% en junio, 7,5% en julio, 6% en agosto, 4,5% en septiembre, 3% en octubre y 1,5% en noviembre. En diciembre, ya no tendrán obligaciones. De todas formas, los bancos podrán seguir imputando como préstamos a proyectos productivos las financiaciones a pequeñas y medianas empresas.

El plan de financiar con créditos especiales nació bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central. Se obligó a una veintena de bancos -encabezados por el Banco Nación- que prestaran un porcentaje de sus depósitos a tasa subsidiada.

La visión oficial era que las entidades tenían mucha liquidez y solo la destinaban a créditos de corto plazo para financiar el consumo. El Central le diría a cada banco cuánto dinero tienen que destinar a esta línea de financiación.


Diarios Argentinos