El BCRA vendió otros u$s 208 millones para frenar el dólar antes de las PASO

De ese modo, la divisa cerró a 17,98. La autoridad monetaria vendió reservas por segunda jornada consecutiva (lleva desembolsados más de u$s 720 millones en ocho jornadas), en medio de una sostenida demanda por la proximidad de las elecciones.

El Banco Central (BCRA) volvió hoy a vender 208 millones de dólares para frenar otra escalada de la divisa, en el segmento mayorista, donde cerró a 17,72 pesos vendedor, mientras que, en el promedio de bancos y casas de cambio, se ofreció a 18 pesos y, en el circuito paralelo, a 18,40, zona de máximos históricos.

"Por segundo día consecutivo, la presencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones acotó la corrección del tipo de cambio conteniendo la presión que ejerce la demanda resultante de un proceso de dolarización típico de un período preelectoral", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria informó en la víspera que vendió unos 165 millones de dólares, que se sumaron a más de 40 millones vendidos el último jueves y a más de 300 millones del viernes 30 de julio, acciones que frenaron el alza del tipo de cambio.

"Se estima que, para mantener un relativo equilibrio, (el Banco Central) tuvo que vender (hoy) cerca de 200 millones de dólares", calculó Fernando Izzo, de ABC Mercado de cambios.

La intervención de hoy sirvió para que la divisa frene el alza y cierre en 17,723 pesos, una ganancia de 2,30 centavos, en una jornada en la que se negociaron 654 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 468 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 subió a 19,365 pesos, 0,36 por ciento).

"Como está pasando últimamente, los operadores están del lado de la demanda, ya que la poca exportación cerealera que se está liquidando no alcanza para cubrir las necesidades del mercado, ante las próximas elecciones de fin de semana, para cubrir lo que solicitan los bancos, empresas e inversores que están transfiriendo sus activos en pesos, a otros dolarizados", amplió Izzo.

Diarios Argentinos