Michetti: "El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad"

La vicepresidenta se refirió al asesinato del joven mapuche en Río Negro y defendió el accionar de Prefectura. "Un grupo de 15 personas atacó a las cuatro efectivos", sostuvo.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, justificó la muerte de Rafael Nahuel, el joven asesinado el sábado pasado por Prefectura Naval en una comunidad mapuche de la localidad de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, y sostuvo que  "el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad".

En sintonía con el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Justicia nacional, Michetti aseguró que los prefectos que llegaron al lugar donde se encontraba la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu fueron "atacados por un grupo muy violento que diría no están vinculados a una comunidad mapuche".

Según la versión que intentó defender la vicepresidenta en una entrevista con América, "un grupo de 15 personas atacó a los cuatro efectivos de la fuerza que habían ido por orden del juez para detenerlos" y los hombres de la Prefectura intentaron disuadirlos con disparos al aire.

"Se produce una situación donde van cuatro efectivos de Gendarmería y aparecen entre 15 y 20 personas de este grupo, con las armas que te quieras imaginar, lanzas, cuchillos, armas de fuego. En esa situación, obviamente, tratan de disuadir al RAM para que baje su ataque, tiran todo el tiempo a los árboles, al aire", intentó explicar.

"Parece que ellos siguieron y siguieron. No era gente que estaba resistiendo un ataque, todo lo contrario. Y ahí aparece el episodio de la muerte, que, obviamente, ninguno de nosotros quiso", continuó su relato.

A pesar de "lamentar" la muerte, defendió la forma de intervenir en ese territorio. "Lo que nosotros tenemos que decir es que el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad, que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que ejercer el Estado para cuidarnos. Si nosotros no le damos, hasta que se sepa bien qué pasó, ese beneficio a quienes nos están defendiendo a nosotros, me parece que estamos haciendo las cosas mal", concluyó.

Nahuel, de 21 años, vivía en el barrio Nahuel Hue de Bariloche, en la zona de El Alto, y el sábado pasado había ido a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, a la altura de la kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40, donde tenía a sus tíos. Allí, el joven mapuche fue alcanzado por una bala de plomo de uno de los efectivos de la Prefectura Naval que habían llegado hasta el lugar para desalojarlos. 

Diarios Argentinos