El bloque de los gobernadores peronistas, la llave de Cambiemos en Diputados

“Argentina Federal” es la nueva formación impulsada por los mandatarios Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Casas, y Juan Manzur. Con más de 30 legisladores, será un puente de acuerdo con el Gobierno.

Un grupo de gobernadores peronistas creó un bloque de más de 30 legisladores que puede ser la llave para que Cambiemos alcance la mayoría en las votaciones clave de la Cámara de Diputados de la Nación. “Argentina Federal” es la nueva formación impulsada por el mandatario cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Sergio Casas y el tucumano Juan Manzur. Conformado sobre el armado del Bloque Justicialista, se sumarán además representantes de las provincias de San Juan, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Misiones, entre otros.

A espejo del conjunto de senadores que Miguel Ángel Pichetto articulará en la Cámara Alta, los gobernadores peronistas más proclives al entendimiento y la negociación con el Gobierno nacional dieron luz a un nuevo interbloque en Diputados. Además de los dirigentes de las provincias mencionadas, el sector estará integrado por peronistas no kirchneristas “sin techo”, es decir, sin vínculo directo ni formal con ningún mandatario provincial, entre los cuales se encuentran Diego Bossio (actual Bloque Justicialista), el randazzista Eduardo “Bali” Bucca y el petrolero Alberto Roberti.

Para Cambiemos, que cuenta con 107 bancas en la Cámara Baja, la noticia es auspiciosa. Ocurre que le faltarán solo 22 voluntades para obtener el quórum en Diputados, brecha que se puede saldar en la negociación con el nuevo bloque de los gobernadores peronistas. Durante los dos primeros años de gobierno, el oficialismo debió coordinar sus movimientos tanto con el Bloque Justicialista como con el Frente Renovador de Sergio Massa, que a partir del 10 de diciembre pasa a ser prescindible para la aritmética legislativa del macrismo.

El flamante interbloque federal será la tercera minoría en Diputados, detrás de Cambiemos y del Frente Para la Victoria, que registrará 68 bancas. Golpeado por la derrota electoral, el Frente Renovador se quedará con apenas 17 escaños a partir de la inminente renovación parlamentaria.

Diarios Argentinos móvil