El Banco Central redujo las tasas de interés al 28% y el dólar cayó 13 centavos

En un comunicado, la entidad monetaria informó la baja en las tasas de 75 puntos básicos. Por otra parte, antes del anuncio del BCRA, el dólar bajó tras varias jornadas de alza y cerró en $19,21.

Mediante un comunicado, el Banco Central informó este martes que decidió bajar la tasa de referencia por primera vez en 13 meses para llevarla al 28%, 75 puntos básicos por debajo del nivel previo. Antes del anuncio de la entidad monetaria, el dolar cortó la racha de varias jornadas de alzas y cerró en $19,21.

En este sentido, el ente financiero que preside Federico Sturzenegger indicó que “la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero” y consideró que "en este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria”.

A su vez, destacó que “si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”.

Por otra parte, el dólar retrocedió este martes 13 centavos, al cerrar en $ 19,21 para la venta minorista, después de que ayer terminara levemente por debajo del máximo histórico de $19,46 que fue alcanzado el 28 de diciembre pasado.

De ese modo, en el mercado minorista el dólar quedó en $ 18,71 para la compra y $ 19,21 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.


Diarios Argentinos