El Central redujo nuevamente la tasa de interés

La autoridad monetaria mantuvo el recorte de la tasa de referencia y se ubicó en 25,75% a pesar de la subida del dólar de los últimos días.


El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés de referencia de las Lebac a 35 días en 50 puntos básicos y la dejó en 25,75%. El resultado sorprendió a la mayoría de los analistas económicos que habían pronosticado mayor cautela por parte de la autoridad monetaria ante la trepada del tipo de cambio de los últimos días.

La institución presidida por Federico Sturzenegger argumentó la baja del tipo de interés con los datos de inflación difundidos por el INDEC, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba la semana pasada.

De este modo, sostuvo que “durante las últimas semanas el Banco Central mantuvo una posición conservadora a fin de evitar que la inflación de octubre se transmitiera a las expectativas. Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren, para el mes de noviembre, una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”.

Por otro lado, el banco justificó la escalada del tipo de cambio de los últimos días como una “ramificación de la elección en los Estados Unidos” y que “la depreciación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria, sino que contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones”.

En cuanto a la la licitación de Lebacs, las propuestas alcanzaron los $73.517 millones y se adjudicaron $67.019 millones, lo cual implicó una baja del stock en circulación por $23.826 millones y generó una expansión de la base monetaria de $26.057 millones.







Diarios Argentinos