El chavismo obliga a los gobernadores opositores a reconocer la Constituyente

La Asamblea dominada por el oficialismo emitió ayer un decreto en el que establece que solo los candidatos electos que hayan prestado juramento ante ese órgano podrán asumir el cargo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, elegida en unos comicios poco transparentes el pasado 6 de agosto, estableció ayer, a través de un decreto, que los gobernadores electos, para tomar posesión del cargo, deben prestar juramento ante la propia asamblea. La disposición pone en aprietos a los cinco candidatos de la oposición que resultaron vencedores, y ahora deben elegir entre reconocer al órgano constituyente o perder la gobernación.

“Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, consigna el decreto emitido ayer por la ANC. La intempestiva normativa afecta a los cinco candidatos ganadores de la oposición: Laidy Gómez (del estado de Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Juan Pablo Guanipa (Zulia). En los otros 18 estados se impusieron candidatos chavistas, que ya prestaron juramento a la asamblea.

El presidente Nicolás Maduro ratificó la postura del oficialismo durante la jura del nuevo gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. “Quien no se juramente ante la Constituyente no podrá ejercer su cargo”, sostuvo el mandatario. Miranda es un estado estratégico que reconquista el chavismo tras la sorpresiva derrota del último domingo del líder opositor Henrique Capriles.

Maduro busca con esta medida explorar una posible fractura de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la instancia que enlaza a las agrupaciones opositoras. La oposición debe elegir ahora entre reconocer la legitimidad de la ANC, cuya existencia disparó una serie sostenida de protestas callejeras, u omitir el decreto, a costa de perder el control de las cinco gobernaciones.

La cohesión de la MUD ya ha comenzado a crujir. Cuatro de los cinco ganadores de la oposición provienen del histórico partido Acción Democrática (AD). Por lo tanto, esta formación es proclive a adoptar una postura pragmática, que le permita a sus dirigentes tomar juramento ante la asamblea constituyente. Sin embargo, un amplio sector de la coalición opositora rechaza cualquier tipo de legitimación de la ANC. Henrique Capriles, por ejemplo, señaló ayer que “el que vaya y se subordine [a la Asamblea] estará traicionando la confianza que le dio el pueblo en cada estado”.

Diarios Argentinos