El Conicet fue elegido como la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica

El organismo dedicado a la promoción de ciencia y tecnología subió 62 puestos y escaló al puesto 158 en el ranking SCImago 2017, que comprende el periodo 2011-2015 y evalúa la investigación de instituciones de todo el mundo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) escaló al puesto 158 en el Ranking SCImago 2017 —que evalúa a las instituciones científicas y universidades de todo el mundo— por el periodo comprendido entre 2011 y 2015, y se convirtió en la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica. 

Según informó el propio Conicet en su página web, el organismo subió 62 puestos con respecto al anterior ranking, confeccionado en 2016, que tomaba el período 2010-1014 y que lo ubicaba en el puesto 220. 

En 2010, el Conicet ocupaba el puesto 399. Hoy, se presenta como la mejor institución del país (en segundo lugar se ubica la UBA, que escaló al puesto 425 del ranking total de instituciones), y la segunda mejor institución de toda Latinoamérica, detrás de la Universidad de Sao Paulo (que se ubica en el puesto 71).

El extitular del Conicet Roberto Salvarezza, hoy precandidato de Unidad Ciudadana, sostuvo que la suba de 62 puestos en el ranking "se debe a la producción acumulada entre 2011-15, periodo durante el cual el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía a la ciencia y a la tecnología como política de Estado". 

Este estudio, que evalúa la calidad de investigaciones realizadas por instituciones de todo el mundo, toma en cada edición anual un periodo de 5 años, 2 años antes de la publicación. Es decir que, para el ranking 2017, se tomó la etapa 2011-2015. 

"La recuperación del CONICET a partir del año 2003 permitió pasar de 3500 investigadores a 9200, y de 1800 becarios a 10.000 en 2015", remarcó Salvarezza, que también criticó la política que lleva en el área Mauricio Macri desde que llegó a la presidencia.    

"Cambiemos produjo un recorte que ha traído como consecuencia inmediata la disminución del ingreso de investigadores, la reducción de subsidios y la paralización de obras. ¿Hasta cuándo podremos mantener el crecimiento sostenido de los últimos años con las actuales políticas de ciencia y técnica de Cambiemos?", cuestionó el exfuncionario.

Este año, el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina se vio convulsionado por el ajuste que llevó adelante el Gobierno, con el cual se recortó a la mitad el ingreso de becarios. Esto causó un fuerte repudio de la comunidad científica y los estudiantes, que llegaron a tomar la sede del Ministerio que conduce Lino Barañao. 

Diarios Argentinos móvil