El consumo en supermercados tampoco repunta: cayó un 7,3%

Fue el porcentaje de caída en septiembre, según una consultora. Acumula nueve meses de datos negativos y las ventas dependen de promociones y descuentos, algo que el Gobierno no quiere.

Mientras el Gobierno sigue esperando los "brotes verdes", los números de la economía continúan desplomándose mes a mes, en especial en los rubros más sensibles de la economía doméstica. Es el caso, por ejemplo, del consumo en supermercados, que según la consultora CCR cayó un 7,3 por ciento en septiembre con respecto al mismo período del año pasado y acumula nueve meses de datos negativos.

En lo que va del año, según el relevamiento, el consumo retrocedió casi un 4%, por lo cual se espera llegar a diciembre en rojo. En la comparación interanual, los hiper, los super y los negocios de cercanía son los que más sufrieron la caída del consumo, que fue de un 8,1 por ciento contra el 6,7% del rubro autoservicio y tradicional".

El estudio de la consultora, publicado hoy en el portal Infobae, releva 144 categorías, y en el acumulado de enero a septiembre, los que más sufrieron fueron los productos de cosmética, con un descenso del 10%. Esto se explica porque es la categoría que más subió de precio: aumentó un 42,5%. Los artículos para el hogar, en tanto, cayeron un 5,6% en los primeros nueve meses y un 10,8% en septiembre con respecto a 2015. 

En el sector esperan un leve repunte en noviembre y diciembre, meses clave para los supermercados no solo por las ventas que se generan por las Fiestas sino porque los consumidores llegan con más plata en el bolsillo, si es que el medio aguinaldo de diciembre se paga a tiempo, una discusión que quedó en el tintero en la reunión del Gobierno con la CGT.

Como consignó El País Digital, a fines de julio el Gobierno -a través del ministro Alfonso Prat-Gay y el secretario de Comercio, Miguel Braun- les había pedido a los supermercadistas -encabezados por Alfredo Coto- que terminen con las promociones, por considerar que distorsionan los valores reales de los productos. Los empresarios no acataron el pedido y fue, en parte, lo que los salvó de una caída mayor, según el estudio citado.

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