El desempleo se incrementó entre 2 y 3 puntos este año

Así lo informó ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, al hacer una evaluación del mercado laboral durante este año. Además, destacó que el sector más afectado fue el de la construcción.

El ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, advirtió ayer sobre las dificultades que atravesó el mercado laboral en esa provincia durante 2016 y remarcó que el desempleo creció "entre 2 y 3 puntos" por la fuerte apertura de las importaciones y la paralización de la obra pública.

Asimismo destacó que el sector de la construcción fue el más afectado.  “Hemos tenido unos 12 mil trabajadores en obra pública y privada activos en agosto de 2015; hoy tenemos unos cinco mil trabajadores afuera de la obra pública; y la obra privada también mermó por el incremento delos costos de los materiales”, enfatizó.

“Es un sector que no se recupera, hoy estamos al 25 por ciento de lo que ha sido la construcción de la obra pública al mes de agosto del año pasado”, resaltó.

La complicada situación atravesada por la obra pública hizo que los trabajadores de la obra pública o privada salieran a ofrecer su empleo. “Se convirtieron en trabajadores en condición de sub empleo y que dejan de gozar de los aportes jubilatorios, de obra social”, marcó.

Asimismo destacó que esta situación se  traduce en trabajadores sub ocupados, "estos trabajadores de la construcción que antes eran trabajadores regularizados, del sector empresario de la obra pública y del sector privado (que también se ha resentido mucho en este tiempo), se lanzan al mercado en busca de distintos trabajos para mantener a sus familias".

En cuanto a la apertura de las importaciones, indicó que afectó fundamentalmente al sector maderero, donde hubo despidos, suspensiones y reducción del horario de trabajo.

Mientras que respecto al sector comercial, destacó que hubo desempleo pero no en grandes cantidades. 

El funcionario hizo referencia también a lo que observa para el próximo año. Al respecto, indicó que lo que se espera es que no se profundice esta situación, donde aspiran que incluso se reactiven algunas obras, considerando que es un año electoral.

El lápiz verde