El director de Radio Nacional Córdoba censuró a una periodista

En pleno programa, Orestes Lucero llamó y le recriminó a la periodista Fabiana Bringas por haberle realizado una entrevista a la madre de Facundo Jones Huala. La acusó de "periodismo militante".

El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, protagonizó hoy un escándalo al censurar a una conductora en vivo por una entrevista realizada a la madre del líder de la comunidad mapuche Pu Lof, Facundo Jones Huala. 

Todo sucedió durante el programa Solo por hoy, cuando Lucero, desencajado, llamó en plena emisión a la periodista Fabiana Bringas para reprocharle por haber sacado al aire minutos antes a María Isabel Huala.

"La llamo para dejar claramente a los oyentes que el reportaje que acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial", manifestó en el comienzo de la comunicación el director de la señal cordobesa, nombrado por el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Entre sus recriminaciones, Lucero acusó a la conductora de hacer "periodismo militante" y se mostró muy enojado por las duras críticas que la madre de Jones Huala había realizado contra el Gobierno de Mauricio Macri durante la entrevista.  

"Me resulta vergonzoso que una persona, cuya entidad mucho no conozco, critique e insulte a un Gobierno que, por más que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente", expresó en ese sentido. 

El episodio tuvo una rápida repercusión y generó una ola de críticas en redes sociales. Entre otras cosas, usuarios compartieron una imagen en la que se ve a Lucero encabezar una charla con jóvenes del PRO sobre "Cómo construir un cambio". 


El repudio de FOPEA

A través de su cuenta de Twitter, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió "el accionar del director de Radio Nacional Córdoba Orestes Lucero, quien al aire reprendió a la periodista Fabiana Bringas". 



Y agregó: "FOPEA exige a las autoridades de radio Nacional de Córdoba respeto al trabajo periodístico y a la pluralidad de voces". 


El comunicado de los trabajadores de Radio Nacional Córdoba

En un comunicado de prensa, los trabajadores de Radio Nacional de Córdoba repudiaron "la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas los integrantes del programa Solo por Hoy por parte del director de la emisora, Sr. Orestes Lucero".


 

Diarios Argentinos