El decreto de reforma del Estado tiene un párrafo idéntico a un DNU de Menem y Cavallo

El legislador Mariano Recalde descubrió que el DNU de "desburocratización y simplificación" firmado por Macri y Marcos Peña usa exactamente los mismos conceptos que el que firmaron el expresidente y el exministro de Economía de la década neoliberal para la "desregulación económica".

El decreto de necesidad y urgencia destinado a la "desburocratización y simplificación" del Estado, firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene un párrafo idéntico al DNU que firmaron en 1991 el entonces presidente, Carlos Menem, y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, que tenía por objetivo la "desregulación económica", piedra fundacional del modelo económico neoliberal que imperó en la década de los noventa.

El hallazgo fue del legislador Mariano Recalde, que compartió en sus redes sociales la comparación del Decreto 27/2018 de "Desburocratización y Simplificación", dado a conocer ayer por el Poder Ejecutivo, y el Decreto 2284/91, titulado "Desregulación del Comercio Interior de Bienes y Servicios y del Comercio Exterior. Entes Reguladores. Reforma Fiscal. Mercado de Capitales. Sistema Unico de la Seguridad Social. Negociación Colectiva. Disposiciones Generales".

Uno de los considerandos del DNU firmado por Menem y Cavallo dice lo siguiente: 

"Que habiendo iniciado la Nacion una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional".

El de Macri y Peña es prácticamente igual:

"Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional".


Diarios Argentinos móvil