El FMI le aconsejó al Gobierno reducir el déficit fiscal

El organismo internacional elaboró un informe con las conclusiones de la misión que llegó a la Argentina en septiembre. Entre otras cosas, sugirió eliminar los subsidios energéticos "distorsivos".

El FMI elaboró un informe con sus conclusiones de la revisión de las cuentas nacionales de la Argentina, tras la misión que llegó en septiembre pasado con ese objetivo. En el documento, el organismo internacional recomienda al gobierno de Mauricio Macri bajar el déficit fiscal y quitar subsidios energéticos “mal focalizados y distorsivos”.

El equipo de economistas del FMI, encabezados por Roberto Cardarelli, destacó las políticas implementadas por gobierno de Cambiemos en estos primeros once meses al asegurar que “las autoridades pusieron en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco de política económica mejor” ante “desequilibrios macro económicos generalizados, distorsiones micro económicas y un marco institucional debilitado”.

Sin embargo, el informe reconoce que "a pesar de las enérgicas medidas adoptadas y los profundos cambios que se están produciendo en la economía argentina, las perspectivas están rodeadas de una incertidumbre mayor que la normal".

En este sentido, el organismo internacional calificó como “correcciones necesarias” las políticas implementadas por Macri, aunque también sostuvo que “tuvieron inevitablemente un impacto a corto plazo desfavorable para la economía argentina”.

Ante esto, recomendó la reducción del déficit a través de la “racionalización” del gasto público, donde incluyó el “gasto salarial” que debe pagar el Estado a sus empleados. Además, a pesar del aumento que implemento el Gobierno en los cuadros tarifarios de los servicios, también sostuvo que deben eliminarse subsidios energéticos “mal focalizados y distorsivos”.

También aconsejó el “restablecimiento de la sostenibilidad financiera del sistema previsional”, marcó la “necesidad de infundir progresividad al sistema impositivo” y pidió una “mayor claridad en las cuentas” en las cuentas de las 23 provincias.  

Por otra parte, el comunicado también mencionó el problema de la inflación y sugirió que el ritmo de reducción “debe tener en cuenta los costos económicos y el impacto distributivo”, aunque destacó “los esfuerzos de las autoridades por recortar la inflación a un sólo dígito en 2018".

Según el FMI, el Gobierno argentino debe “restablecer un crecimiento sostenido y equitativo, impulsar la creación de empleos y proteger a los pobres de los costos del restablecimiento de la estabilidad macro económica”, y señaló que todavía “persisten cuellos de botella del lado de la oferta que podrían impedir un repunte más rápido de la inversión privada y la productividad".

Diarios Argentinos