El FMI le pidió al Gobierno acelerar las reformas para "mitigar vulnerabilidades"

Tras cerrar su gira por Buenos Aires, el organismo sostuvo que "la flexibilización de la jornada puede contribuir a aumentar las posibilidades de empleo. Además, advirtieron que la inflación se mantiene "persistentemente elevada".

Tras finalizar su gira por Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo" para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

En un comunicado difundido en las últimas horas, el organismo advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Por último, destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su equipo de trabajo recibió a la misión del FMI que llegó al país con el objetivo de llevar adelante una revisión general de la economía, particularmente en el capítulo cuentas públicas. "Fue una reunión de rutina, todo se habló muy por arriba, más teniendo en cuenta que no tenemos préstamos tomados del Fondo Monetario Internacional", señaló una fuente de Hacienda a los periodistas acreditados.

La delegación del FMI fue encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, y se completó con Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski. Por su parte, acompañaron al ministro Dujovne el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

Durante su estadía, los miembros del FMI hasta ahora mantuvieron encuentros con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios. También se reunieron con segundas líneas de distintos ministerios, siempre analizando la evolución de la economía durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Es la segunda visita de funcionarios del organismo durante la actual administración.















Diarios Argentinos