El gabinete de Cambiemos, bajo la lupa

A casi un año de la asunción de Macri, los miembros del gabinete deben rendir examen por los logros y fracasos de su gestión. Algunos se ganaron la confianza del presidente y otros quedaron en la mira y sus nombres suenan como fusibles de recambio.



A casi un año de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, los miembros del gabinete deben rendir examen por los logros y fracasos de su gestión. Algunos se ganaron la confianza del presidente; otros, quedaron en la mira y sus nombres suenan como fusible de recambio. A continuación, un detalle de las principales medidas tomadas en cada ministerio, y la situación de los principales funcionarios.




  • Devaluación: depreciación del 60% del peso. El dólar, que estaba a $9,8 en diciembre, hoy se ubica en $15.5.
  • Levantamiento del cepo: en paralelo a la devaluación, se dispuso el fin de las restricciones cambiarias.
  • Endeudamiento: en lo que va del año, la Argentina recibió préstamos por U$S45.800 millones. Se estima que terminará el 2016 con emisiones en torno a los U$S50.000 millones, de los cuales U$S9.500 se destinaron al pago a los fondos buitre.

Sobre el ministro: Representante del ala "gradualista” del gobierno, Prat-Gay enfrenta una dura interna con el ortodoxo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. Las inversiones llegan con timidez mientras la pobreza aumenta, la inflación no baja según lo previsto y crece el déficit fiscal.




  • Devolución escalonada a las provincias del 15% de la coparticipación federal: este año se giraron más de $37.000 millones. 
  • ¿Reforma electoral? En una política prioritaria para el Gobierno, el oficialismo fracasó en la aprobación de una ley para que a partir del año próximo se vote con Boleta Única Electrónica.

Sobre el ministro: Rogelio Frigerio se consolidó como el ministro con perfil más político del gabinete. Interlocutor asiduo de los gobernadores y el Congreso, es el responsable de tejer las alianzas del gobierno.



  • Nueva integración de Argentina con el mundo: acercamiento a la Alianza Pacífico y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Rusia, China y el Mercosur, con pérdida de protagonismo.
  • Nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos: en una señal de apoyo a la administración Macri, el presidente norteamericano visitó la Argentina en marzo.


Sobre la ministra: frustrada su candidatura para conducir la Organización de Naciones Unidas, Malcorra perdió cierto prestigio dentro y fuera del gobierno. El entendimiento con Gran Bretaña por Malvinas, un eje de controversia, así como también el inoportuno apoyo a Hillary Clinton.



  • Plan “Aprender 2016”: su objetivo es evaluar a docentes, alumnos y colegios, con el fin de mejorar los niveles de calidad e inclusión escolar.


Sobre el ministroEsteban Bullrich arrancó el año sorteando un obstáculo difícil: la paritaria nacional docente. Fue criticado por la decisión de evaluar el nivel de los docentes y alumnos y por trazar una analogía entre la educación y la “Campaña del desierto”.



  • Plan Nacional Ferroviario: modernización de la red ferroviaria metropolitana. Demandará una inversión de U$S14.000 millones de dólares.
  • Plan de Seguridad Vial: plan para construir 2.800 kilómetros de autopistas. Tendrá un costo de $200.000 millones y generará 35.000 puestos de trabajo. Se prevé que termine en 2019.
  • Aumento de tarifas en trenes y colectivos: el incremento llevó el boleto mínimo de colectivo a 6 pesos, y en el caso de los trenes el costo oscila entre 2 y 4 pesos, según el ramal.


Sobre el ministro: Dietrich es uno de los funcionarios mejor ponderados por Mauricio Macri, que sobrellevó el primer año sin sobresaltos. El éxito de su gestión depende de la capacidad para implementar el plan de infraestructuras previsto.



  • Despidos de empleados públicos: los datos oficiales señalan que hubo casi 11 mil desvinculaciones de agencias públicas. Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la cifra es mayor a 70 mil.
  • Datos abiertos: la cartera ministerial lanzó el portal de Datos Públicos, un sitio web con información del Estado.


Sobre el ministro: Andrés Ibarra es el funcionario responsable de los despidos en el Estado. En su objetivo de modernizar la administración pública, fue severamente criticado por el nombramiento de su esposa como Directora en Radio y Televisión Argentina (RTA).



  • Tarifazo: tras un fallo contrario de la Corte Suprema, el gobierno estableció aumentos promedio de 200% en la boleta de gas. La tarifa de electricidad se incrementó en promedio un 500%, en tanto que la del agua aumentó un 375%.
  • A pesar la suba de tarifas, los subsidios al sector energético no se redujeron. Cuando termine este año, el Estado le habrá otorgado a las empresas energéticas $220.000 millones, mientras que en 2015 esas transferencias fueron de 157.145 millones.


Sobre el ministro: Juan José Aranguren es el ministro más desgastado del gabinete. Cargó con el costo político del tarifazo y de los problemas en la instrumentación de la medida. Cercano a los intereses de las empresas energéticas, mantiene el apoyo del Presidente.



  • Suspensión de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (Decreto presidencial257/2015).
  • Programa Justicia 2020: es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente.



Sobre el ministro: Garavano tuvo dos grandes contratiempos en este año de gobierno: no pudo evitar el decreto presidencial designando a dos jueces de la Suprema Corte, y no logró que el Congreso aprobara la reforma del Ministerio Público Fiscal. Limitado por Daniel Angelici, no termina de administrar los hilos de la Justicia Federal.



  • Retenciones cero: eliminación de alícuotas a las exportaciones de trigo, maíz, girasol, carne y productos de economías regionales y reducción de cinco puntos a la soja (decreto presidencial 133/2015).
  • Plan de fortalecimiento de las economías regionales: destinado a mejorar su competitividad y capital de trabajo. Prevé una inversión de $7100 millones.



Sobre el ministro: Buryaile es el representante de los intereses agropecaurios en la Casa Rosada. Con la reducción y eliminación de las retenciones, se ganó la confianza del sector.



  • Avance en el autogobierno de los militares: A través del decreto presidencial 721/2016, las Fuerzas Armadas recuperan autonomía “en la organización y dirección de cada fuerza”.
  • Recorte en el personal militar: los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene.


Sobre el ministroJulio Martínez se mantuvo alejado de la exposición pública nacional. Es probable que el riojano sea candidato a diputado el año próximo en su provincia.



  • Nuevo protocolo de seguridad: se impuso un nuevo esquema de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales, bajo un paradigma más represivo. 
  • Se dispuso el envío de 6.200 agentes federales a la provincia de Buenos Aires, una medida similar a la que había tomado el kirchnerismo.


Sobre la ministra: Bullrich arrancó su gestión dañada por la crisis de la triple fuga. Sobrelleva una interna intensa con el número dos del ministerio, Eugenio Burzaco.



  • Continuidad de instituciones laborales: se mantuvieron las paritarias y el Consejo del Salario Mínimo, heredadas del gobierno anterior. Aumento del seguro de desempleo.
  • Nuevo sistema de ART: el gobierno prepara una nueva legislación para el esquema de riesgos del trabajo. El objetivo es “bajar la litigiosidad” y “el costo del trabajo”.



Sobre el ministro: con más de 200.000 despedidos (según el CEPA) y un desempleo que el Indec ubicó en 9,3% para el segundo trimestre del año, Jorge Triaca es el interlocutor principal con los sindicatos. Consiguió que no hubiera un paro general en 2016.



  • Paz en el territorio: con la gobernabilidad como meta principal, Desarrollo Social articuló una relación fluida con movimientos piqueteros y organizaciones sociales.
  • El Estado en tu Barrio: programa para facilitar el acceso a servicios y prestaciones estatales a población en situación de vulnerabilidad.


Sobre la ministra: Carolina Stanley es una de las ministras mejor consideradas desde los despachos presidenciales. A fuerza de recursos públicos, forjó un nexo estable con los movimientos sociales.



  • Apertura de importaciones: se levantaron restricciones en distintos sectores, habilitando el ingreso de productos que amenazan a la producción nacional.
  • Eliminación de aranceles a PC´s y netbooks: afecta al complejo de ensamblaje de Tierra del Fuego, muy deficitario para el Estado. Al menos 4.000 puestos de trabajo, en riesgo.


Sobre el MinistroFrancisco Cabrera está siendo mirado con lupa por el Presidente. Se le critica cierta inactividad y poco diálogo con los empresarios locales.



  • Recorte presupuestario: el Poder Ejecutivo envió un proyecto del presupuesto 2017 que recorta un 32,5% los fondos destinados a Ciencia y Tecnología. De este modo, la cartera pasaría de representar el 0,70% al 0,59% del PBI.
  • Freno en los ingresos al Conicet: el gobierno dictaminó que todos los ingresos al cuerpo de investigadores pasen por el Ministerio de Modernización. En la práctica, supone una reducción en las incorporaciones.


Sobre el Ministro: Lino Barañao, en el cargo desde el gobierno de Cristina Kirchner, fue sostenido como una garantía de continuidad de la política científica. El ajuste en el área derivó en fuertes críticas por parte de la comunidad académica.



  • Creación de la Cobertura Universal de Salud: El programa permitirá que 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en medicamentos.


Sobre el ministro: la falta de prevención por el brote del zika dejó a Jorge Lemus en el centro de las críticas. Se especula con una salida del gabinete.



  • Derogación parcial de la ley de medios: por decreto presidencial (267/2015), se modificó el corazón de la ley de medios.
  • Hacia la convergencia: el ministerio prepara un proyecto de ley para avanzar en la convergencia en las telecomunicaciones, habilitando a las empresas de telefonía y a las prestadoras de cable a intervenir en sendos mercados.


Sobre el ministro: Oscar Aguad es uno de los pocos radicales en el gabinete de Cambiemos. Relegado de la órbita de poder, se le achaca falta de experiencia para el cargo.



Programa Festejar: a través de esta iniciativa, el ministerio da apoyo y capacitación para celebraciones populares en todo el país.


Sobre el ministro: Avelluto llegó al ministerio con el rechazo del ambiente artístico. Fue muy criticado por sus comentarios en las redes sociales, donde reivindicó el Golpe de 1955, relativizó el rol de las organizaciones de derechos humanos y bromeó sobre la muerte de Kirchner.



Saneamiento del Riachuelo: el ministro anunció a principios de año que se relanzaría el plan de saneamiento del Riachuelo con nuevas obras. No hubo novedades al respecto.


Sobre el ministro: excedido por las funciones y responsabilidades de un área que no maneja, Sergio Bergman es apuntado por su inactividad y falta de resultados. “Para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar”, dijo sobre el recorte del presupuesto de su cartera para prevenir incendios.



Plan Belgrano: el programa apunta a incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte argentino.


Sobre el ministro: José Cano quedó muy debilitado porque a casi un año de iniciado el gobierno, las obras anunciadas para el Plan Belgrano no terminan de arrancar. Jaqueado por la interna que tiene con Frigerio y Dietrich, llegó a negar su renuncia.



Programa de descuentos para jubilados: la iniciativa permitió que las personas jubiladas o mayores de 60 años accedieran a descuentos de hasta el 50% en hoteles, paquetes turísticos, vuelos y micros de larga distancia en temporada baja.


Sobre el ministro: el cordobés Gustavo Santos arribó al gabinete de Cambiemos en el marco de un acuerdo entre José Manuel de la Sota y Mauricio Macri. Su principal traspié ocurrió a principios de año, cuando recibió críticas por haber nombrado a su hijo como jefe de asesores, con rango de subsecretario.