El gabinete de Trump, nombre por nombre

Aunque hay varios lugares vacantes, el presidente electo ya confirmó a distintos funcionarios. Supremacistas blancos, miembros del ala dura del partido e independientes empiezan a delinear el futuro gobierno.

Tras ganar la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump se encuentra por estos días dedicado a designar a los funcionarios que lo acompañarán en el gabinete. Tiene tiempo hasta el 20 de enero, día en el que sucederá en el cargo a Barack Obama. En el medio de una danza de nombres y especulaciones, el republicano ya confirmó algunos lugares sensibles.

Conocer a su equipo inmediato de colaboradores es relevante, porque permite anticipar qué orientación le dará a su administración de gobierno. Las primeras selecciones fueron de hombres blancos, de edad avanzada y posiciones de extrema derecha. En los últimos días, sin embargo, hubo anuncios que aportan diversidad demográfica al gabinete. Si bien hay puestos estratégicos -como el Secretario de Estado y el Secretario del Tesoro- que aún están vacantes, en otras áreas ya hay precisiones. A continuación, un perfil de los dirigentes elegidos por el magnate inmobiliario.


Reince Priebus
Jefe de Gabinete

Con 44 años, Priebus es líder del Comité Nacional Republicano. Su perfil moderado y sus buenos vínculos en Washington serán clave para aceitar la relación entre Trump y su partido, sobre todo cuando se deban juntar adhesiones en el Congreso. Manifestó su apoyo al presidente electo aún en los momentos más álgidos de la campaña. Manejará la agenda diaria del primer mandatario.

Jeff Sessions
 Fiscal General

Ocupará un cargo equivalente al de ministro de Justicia, y será el responsable de llevar adelante la política de “ley y orden”. Sessions es senador por el estado de Alabama. Promueve un endurecimiento de la política inmigratoria y la aplicación de políticas de “tolerancia cero” contra el crimen. En la década de los ´80, no llegó a asumir como juez federal por sus comentarios racistas. Perteneciente al ala dura del partido republicano, se convirtió en un asesor directo de Trump.

Michael Flynn
Consejero de Seguridad Nacional

Será un asesor estratégico de enlace con el Departamento de Estado, el Pentágono y otras agencias de seguridad y defensa. Flynn es general retirado y ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (AID). Fue el autor de frases polémicas, como cuando afirmó, en febrero de este año, que "el miedo a los musulmanes es racional". Fue uno de los primeros y más acérrimos defensores del presidente electo.

Mike Pompeo
Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)


Es un congresista ultraconservador del estado de Kansas y miembro del Tea Party. Criticó en duros términos a Hillary Clinton por el atentado a la embajada de Estados Unidos en Benghazi, Libia, e impugnó el acuerdo nuclear con Irán por el desarme nuclear que impulsó Obama.

Stephen K. Bannon
Jefe Estratega de la Casa Blanca
Es ex director del sitio de extrema derecha Breitbart News y fue el jefe de campaña de Trump. Ha hecho comentarios misóginos y racistas, y está asociado al movimiento de supremacistas blancos “alt right”. “Todos los jóvenes musulmanes de Occidente son una bomba de relojería”, expresó tiempo atrás. Su nombramiento suscitó fuertes críticas y temores en la opinión pública norteamericana.


Betsy Devos
Secretaria de Educación
De 58 años, DeVos proviene del partido republicano de Michigan. Es presidenta del Grupo Windquest y dirige una ONG vinculada a la educación. En plena campaña, Trump afirmó que su intención era quitarle responsabilidades a la agencia de educación, descentralizando las funciones y el apoyo financiero a los gobiernos estatales y locales.

Nikky Haley
Embajadora ante la ONU


Es gobernadora de Carolina del Sur. Hija de inmigrantes de la India, su nombramiento aporta diversidad demográfica. Fue designada para representar al país ante la ONU, a pesar de no contar con experiencia diplomática. Haley accede al gabinete a pesar de haber sido una crítica consistente de la candidatura de Trump.

Ben Carson
Secretario de Vivienda


Se especula con que su designación sea confirmada oficialmente en las próximas horas. Carson es un reconocido neurocirujano, sin experiencia en cargos públicos. Cobró notoriedad con un encendido discurso en 2013 en un encuentro de conservadores cristianos. Compitió en las primarias presidenciales de este año y tuvo conceptos muy negativos de Trump.