El gabinete de Trump tiene más dinero que un tercio de los estadounidenses

Solo 17 de sus integrantes reúnen una riqueza de U$S 9.500 millones, equivalente al patrimonio de 43 millones de hogares de aquel país. La secretaria de Educación, Betsy DeVos, es la más acaudalada.

Donald Trump accedió a la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de representar los intereses de los trabajadores ante el lobby de los poderosos. Sin embargo, para cumplir esa tarea decidió rodearse de un elenco de millonarios: 17 hombres elegidos por el republicano para integrar el gabinete tienen más dinero que un tercio de los hogares norteamericanos juntos.

En efecto, la riqueza de esos 17 nominados es de por lo menos U$S 9.500 millones, más de lo que suman 43 millones de hogares del país. El miembro del gabinete más rico es la futura secretaria de Educación, Betsy DeVos, que registra U$S 5.100 millones, seguida por Wilbur Ross, secretario de Comercio que cuenta con un capital U$S 2.9000 millones.

"La riqueza de esta magnitud en un gabinete presidencial no tiene precedentes", señaló el sitio de noticias Quartz. Los números del gabinete de Trump abruman: los U$S 9.500 millones de sus principales dirigentes están muy por encima, por ejemplo, de los U$S 250 millones que reunía la administración de George W. Bush.

Más aún, se requieren 120 mil hogares con el ingreso medio estadounidense (U$S 83.200 al año) para equiparar el patrimonio de los cuatro miembros del equipo presidencial más acaudalados (los ya mencionados DeVos y Ross, más Linda McMahon y Rex Tillerson).

No solo el futuro equipo presidencial sobresale por su patrimonio. El propio Donald Trump será el mandatario más rico de la historia de los Estados Unidos. Los 17 hombres y mujeres que integrarán la futura administración y que se destacan por su fortuna son:

Rex Tillerson (secretario de Estado), Steven Mnuchin (secretario del Tesoro), James Mattis (Defensa),  Jeff Sessions (Justicia), Wilbur Ross Jr (Comercio), Andrew Puzder (Trabajo), Tom Price (Salud), Ben Carson (Vivienda y Desarrollo Humano), Elaine Chao (Transporte), Rick Perry (Energía), Betsy DeVos (Educación), John Kelly (Seguridad), Scott Pruitt (Agencia de Protección Ambiental), Nikki Haley (embajadora ante la ONU), Linda McMahon (Pequeña Empresa), Mike Pence (vicepresidente) y Reince Priebus (jefe de Gabinete).

Aún restan por ser designados los secretarios de Agricultura, Interior y Asuntos de Veteranos de Guerra, el Director de Administrador y Presupuesto, el Representante Comercial y el titular del Consejo de Asesores Económicos. Para no desentonar con el resto del gabinete de Trump, se  presume que los designados serán también multimillonarios.

Diarios Argentinos