El Gobierno admite que en 2016 hubo una caída en el salario real

Según cifras del Ministerio de Trabajo, fue del 3% producto de la inflación anual del 40%. Tomaron en cuenta los aumentos en las asignaciones y los bonos. Para la CGT, la baja fue del 6%.

El Gobierno reconoció que hubo una caída del salario real de 3% en 2016, producto de un aumento nominal cercano al 33% frente a una inflación anual que rondó el 40%. Si bien para la CGT fue de 6%, según el Ministerio de Trabajo hubo una compensación a través de asignaciones y bonos otorgados a los trabajadores.

 Si se observan los bajos números  del consumo, es claro que los argentinos percibieron en 2016 menores ingresos y que los incrementos en los salarios no lograron alcanzar ese 40% de inflación, que el Gobierno, al inicio de su gestión, había proyectado en 25%.

 De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca, el año pasado el aumento nominal promedio de los salarios fue de 33%. Sin embargo, además de los convenios colectivos, calcularon una mejora en los ingresos de 3,9% gracias a las modificaciones en las asignaciones familiares, que se incrementaron en hasta seis puntos.

El Gobierno señaló que entre los 22 convenios colectivos más importantes que se cerraron durante los 12 meses de 2016, solo los bancarios y los trabajadores de transportes obtuvieron un aumento por debajo de la inflación. También argumentaron que los bonos y las compensaciones logradas por la mayoría de los sectores lograron aplacar algunos puntos de esa caída del salario real.  .  

Sin embargo, en la CGT manejan otros números. Según el último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de noviembre, el poder adquisitivo fue 6,5% menor al de noviembre de 2015, con una inflación acumulada de 41,3%. “Cuando la inflación que se planteaba entre el 20 y el 25% anual, va a terminar alrededor del 40%, y todos los acuerdos estuvieron en torno al 35%, la caída del salario real es bien concreta", afirmó al diario La Nación Hector Daer, uno de los tres secretarios que conducen la central gremial.