El equipo económico del Gobierno anunció cambios en las metas de inflación

Lo hicieron en conferencia de prensa el jefe de gabinete, Marcos Peña , los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. La proyección para 2018 es ahora del 15%, y no del %10, como preveía el Presupuesto aprobado ayer.

Parte de la plana mayor del Gobierno anunció hoy en una conferencia de prensa cambios en las metas de inflación para el 2018, que no será de entre 8 y 12%, como había previsto el Ejecutivo en el Presupuesto aprobado anoche en el Senado, sino de alrededor del 15%. 


"El principal anuncio que tenemos que hacer es que decidimos recalibrar nuestras metas de inflación previstas para los años subsiguientes, que en definitiva lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo ultimo de inflación, que es el 5%, del año 2019 al 2020", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña , el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, Dujovne indicó que la meta de inflación para el próximo año será de 15% y no del 12%, como estaba previsto. "Para el año 2018, va a ser del 15%, 10% para el 2019 y 5% para 2020", informó.

"El motivo del cambio obedece a que habiendo transcurrido ya dos años desde el anuncio de las metas anteriores, en enero de 2016, en el medio de un plan económico muy comprensivo, con mucho cambio de precios relativos, con mucha incertidumbre y volatilidad. Hoy tenemos una visión mucho más clara de donde están los precios, cuál es nuestra política monetaria, entonces nos sentimos mucho más seguros de las metas de inflación a las que podemos comprometernos", manifestó el funcionario. 

La intención del equipo económico de Mauricio Macri es postergar la velocidad de la baja de la inflación, que siempre aparecía en el radar como el principal objetivo, para lograr bajar las tasas de interés y lograr un crecimiento económico. 

"Uno tendría que tener como objetivo no modificar las metas, pero en este caso tomamos la decisión de hacerlo simplemente porque en el punto de partida no contábamos con la información que contamos ahora", dijo.

Además, ratificó como objetivo principal del plan económico la reducción del déficit fiscal, que según estipula el Gobierno será de 3,2% para el próximo año, de 2,2% para el 2019 y de 1,2% en 2020. 

Deuda

A su turnó, Caputo informó que la deuda de 2018 fue de 28,5% del PBI (sólo considerando la contraída con el sector privado y organismos multilaterales), y alcanzará en 2020 un pico de 37,3%.

A pesar de los números alarmantes, el titular de Finanzas aseguró que el endeudamiento es "transitorio" y "perfectamente sostenible". "Es muy bajo respecto de los países emergentes, de los países de nuestra región", sostuvo. 

"Estamos financiándonos a las tasas más bajas de nuestra historia", defendió, y dijo que este financiamiento "está yendo esencialmente a financiar inversion, a mayor asistencia social y a mayor infraestructura". 

Dólar y "pensar en pesos"

Cuando tomó la palabra, Sturzenegger revalidó la política monetaria basada en un tipo de cambio "flotante" y, en medio del aumento del dólar, pidió a los ciudadanos argentinos "acostumbrarse a pensar en pesos". 

"La gente se tiene que acostumbrar a que el dólar sube y baja", dijo y agregó: "A esas fluctuaciones nos tenemos que acostumbrar. La gente se tiene que acostumbrar que sube y que baja, tiene que acostumbrarse a pensar en pesos".

Diarios Argentinos móvil