El Gobierno buscará destituir a Gils Carbó en el Congreso

Lo anticipó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Celebró el procesamiento de la procuradora y dijo que su desplazamiento será un "tema central" en la agenda parlamentaria tras las elecciones.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió hoy que la procuradora general de la Nación , Alejandra Gils Carbó, "se tome licencia" hasta que se resuelva su situación judicial, tras su procesamiento, y advirtió que su destitución será "un tema central" en la agenda parlamentaria para después de las elecciones legislativas.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario admitió que la ofensiva del Gobierno contra la jefa de fiscales "puede ser considerada una cuestión política", pero aseguró que "no es una cuestión partidaria, sino institucional". 

Según Garavano, la decisión que tomó ayer el juez federal Julián Ercolini de procesar por fraude al Estado a Gils Carbó "crea por primera vez una situación de crisis institucional en la Argentina en cabeza de quien debiera ser garante" de la Justicia en el país. 

"Si nosotros no tenemos un procurador que es respetado por sus pares y que pueda liderar este proceso de transformación, siempre vamos a tener un sistema penal rengo", sostuvo el ministro, que desde hace tiempo arremete contra la titular del Ministerio Público. 

Ayer, Ercolini procesó a Gils Carbó por supuesta administración fraudulenta en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación (PGN) y le trabó un embargo de 7 millones de pesos.

Laura Alonso: "Su mejor opción es renunciar"

Otra de las que salió a pedir su renuncia fue la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien en su cuenta de Twitter manifestó: "Necesitamos que el jefe de los fiscales les dé seguridad a los argentinos de que defienden la ley y no un relato partidario". 

A pesar de que la procuradora fue procesada por la adquisición del inmueble, la funcionaria la acusó por "los llamados" que habría cruzado con Jose Sbatella, extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) para hacer "zafar" a Lázaro Báez. "Una jefa de fiscales procesada por corrupción le hace más daño a la Justicia y al país", planteó, y cerró: "Su mejor opción es renunciar".

Diarios Argentinos móvil