El Gobierno de Chaco entregó 300 mil hectáreas a comunidades originarias

El Gobernador entregó los títulos de propiedad sobre tierras en El Impenetrable, conocidas como Reserva Grande, a pobladores originarios de las etnias Wichí, Qom y Mocoví. “Es una verdadera reparación histórica”, destacó.

El gobierno de Chaco entregó ayer los títulos de propiedad de 300 mil hectáreas de tierras en El Impenetrable, conocidas como Reserva Grande, a pobladores originarios de las etnias Wichí, Qom y Mocoví en un acto que tuvo lugar en el Reservorio El Malá, en Juan José Castelli, ante referentes de las tres etnias.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, calificó la medida como “una verdadera reparación histórica” a la vez que expresó: “Si bien es poco en relación a las tierras que les han quitado a lo largo de la historia, representa hoy la reivindicación de esa lucha por recuperarlas”. “Es un momento muy importante para nuestros pueblos aborígenes que quedará en una página dorada de nuestra historia”, subrayó.

Peppo también se refirió al proceso de audiencias y búsqueda de consenso entre las tres etnias que según señaló comenzó hace “muchos años” y que fue “muy difícil”. “En esa lucha vale destacar la entrega de muchos que pelearon por este sueño como el Cacique Catán, Santos y Mario Charole, entre otros tantos referentes aborígenes”, indicó el mandatario a la vez que reconoció la tarea de su predecesor, Jorge Capitanich. “A nosotros nos tocó el rol de la decisión, dando continuidad así al fuerte impulso que inició Capitanich”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, expresó un “profundo” agradecimiento a funcionarios del Gobierno anterior como a los actuales y a todos los que participaron del proceso para lograr, lo que calificó, como un “hecho histórico”. “Es una reivindicación para todas las comunidades”, enfatizó.

Charole señaló que los integrantes de las tres etnias aborígenes “con valentía y solidaridad hacia los hermanos criollos, aceptaron que se pueda convivir con los hermanos criollos, porque el Chaco es una mezcla de razas”. “No queremos que ningún pueblo, sea cual sea, tenga que sufrir el padecimiento de ser despojado de su tierra”,  expuso. Además, manifestó el apoyo de las comunidades aborígenes al gobernador Peppo al sostener que “el pueblo está con el gobernador, porque bregamos por la paz social”.

Del encuentro participaron junto con el gobernador y representantes de las comunidades originarias y criollos, los ministros de Gobierno, Juan José Bergia; de Seguridad Pública, Martín Nievas; el presidente del Instituto de la Tierra, Walter Ferreyra; la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric; y la ex ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira.



Diarios Argentinos