El Gobierno impulsará una ley para bajar la edad de imputabilidad

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, que anunció la intención del oficialismo de reformar el régimen penal juvenil. Según trascendió, la idea es que puedan recibir penas a partir de los 14 años.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que el Gobierno buscará impulsar una ley para reformar el régimen penal juvenil y confirmó que la intención del Gobierno es discutir la baja de la edad de imputabilidad de los menores, aunque señaló que la ley debe ser abordada en base a “consensos” con Unicef y todos los partidos políticos.

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, reconoció Garavano al diario Clarín.

Según ese matutino, la intención del Gobierno es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con inclusión de distintas escalas según el delito cometido, por lo que la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

En diálogo con radio Nacional, el ministro reconoció que la posición de Casa Rosada es que “hay una situación en esa franja de 15 años” relacionada al délito y que “debe ser abordada por la ley”. Sin embargo, explicó que una posible ley debe ser aprobada “en base a consensos con Unicef y todo el arco político.

El titular de la cartera de Justicia reconoció que “la gente de Unicef no coincide” con la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y señaló que respetaban esa opinión, aunque aseguró que ese debate “estará sobre la mesa de discusión” de la ley.

Sobre los plazos de la posible nueva normativa, indicó que la idea del oficialismo es comenzar “una discusión seria” durante el 2017, pero que el tratamiento legislativo “se dé recién en 2018, lejos de las elecciones” legislativas. 

La muerte de Brian Aguinaco, el joven baleado en Flores por un delincuente menor de edad, puso nuevamente en discusión la edad de imputabilidad en la Argentina, un tema que vuelve a resurgir cada vez que un caso como este moviliza a la sociedad.  

Por eso, de acuerdo a lo revelado por Clarín, al volver de las vacaciones Mauricio Macri firmaría un decreto para oficializar una convocatoria a una comisión especial que será la encargada de estudiar y elaborar un anteproyecto para la reforma del régimen penal juvenil.


Diarios Argentinos