Se viene la reforma del Estado por decreto

El Gobierno anunciará un cambio del marco regulatorio del derecho administrativo. Se buscará desregular y desburocratizar los organismos públicos con el objetivo de atraer inversiones.

Entre mañana y el viernes el Gobierno anunciará una reforma del Estado que buscará desregular y desburocratizar los organismos públicos. La iniciativa, que saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), plantea una “revolucionaria reforma del derecho administrativo” orientada a “atraer inversiones”, de acuerdo a fuentes del oficialismo contactadas por el portal Infobae.

La elaboración de la medida está monitoreada por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Naicón, Pablo Clusellas, y el procurador de la Nación, Bernardo Saravia Frías. El DNU modificará la “Ley Dromi”, aprobada por el menemismo a comienzos de los `90. Para la oposición será difícil revertir el decreto, porque no tiene mayoría en la Comisión bicameral del Congreso encargada de revisar estas decisiones presidenciales.

El decreto incluirá previsiones destinadas a agilizar y simplificar los procedimientos legales del Estado en materia de contrataciones públicas. A su vez, se le pondrá un tope a los montos de los juicios contra el Estado por parte de contratistas; se modificará el marco operatorio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; y habrá un nuevo régimen para la licitación de obras públicas.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Aeronavegación (ANAC) pasaría a ser una sociedad del Estado con el fin de favorecer la desregulación del mercado de la aeronavegación. Este paquete de medidas es una de las condiciones señaladas al Gobierno nacional por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Argentina pueda ingresar a este selecto club.

Diarios Argentinos