El Gobierno presentará un proyecto para “desburocratizar” el Estado

Con el mando del ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, el Ejecutivo busca "simplificar la burocracia estatal" y "jerarquizar" el empleo público. Dudas y críticas desde los sindicatos estatales.

El Gobierno estudia aplicar un proceso de “desburocratización” del empleo estatal. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció hoy que buscarán ampliar la capacitación a empleados estatales, abrir el concurso para cargos directivos y simplificar la carga burocrática de la Administración Publica Nacional.

En declaraciones al diario La Nación, Ibarra aseguró que "el objetivo general de estos cambios es generar un Estado conducido por gente capaz y formada" y agregó: "Nuestra obligación es formar el recurso humano para que conduzca de la mejor manera los destinos de la administración". A la vez, el ministro busca disipar, con esta propuesta, los rumores que circulaban sobre una nueva ola de despidos en 2017 e instalar la idea de “meritocracia” en el acceso y mantenimiento del empleo público.

En diálogo con El País Digital, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, salió al cruce del proyecto y se mostró sorprendido por las declaraciones de Ibarra: “Nos da la sensación de que habla de un desguace, el reordenamiento que le quieren dar es achicar el Estado y cambiar las funciones.”

“Si el objetivo es generar un Estado conducido por gente capaz y formada deberían renunciar, son ellos los que desde hace un año conducen el Estado. Y son cuadros que cobran entre 60 mil y 120 mil pesos”, añadió Catalano.

Respecto de la capacitación, desde el Gobierno nacional explicaron que ayudará a revitalizar la "profesionalización" de la carrera pública. Los cursos para funcionarios mantendrán ciertas características actuales como la optatividad de los mismos y la suma de puntos para  eventuales mejoras salariales.

En este punto, los sindicatos UPCN y ATE aseguran que las mejoras por productividad -inspiradas en el modelo privado de gestión empresarial- van en contra de los convenios colectivos y del espíritu de negociación gremial.

Desde UPCN, sin embargo, optaron por mantener cierta cautela hasta que se dé a conocer públicamente el proyecto el oficial. "Todavía no recibimos ninguna propuesta. No sabemos nada, más allá de dichos periodísticos, pero es un tema que necesita una profunda discusión", aseveró a La Nación Damián Comas, Secretario Gremial de UPCN Capital Federal.

El proyecto diferenciará la capacitación según las áreas donde preste servicios el empleado y precederán a la etapa de evaluación de desempeño. En la actualidad el organismo encargado de la capacitación en la planta estatal es el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), el ministro Ibarra explicó que en febrero habrá un relanzamiento del organismo donde se renovarán acuerdos con universidades nacionales y provinciales. Empleados públicos provinciales y municipales podrán acceder también a los cursos de capacitación.

Respecto a los cargos directivos se concursarán 3.000 puestos de coordinadores y directores. Desde Modernización aseguraron que en estos días comenzarán a analizar alrededor de 300 concursos, unos 15 por cada ministerio y que los que actualmente posean cargos similares no serán despedidos sino que entrarán a la “competencia” por el cargo con el plus de la experiencia en el puesto.

Catalano fue muy crítico de la nueva modalidad de concursos y aseguró que el Gobierno firmó un acuerdo con la CGT por el cual no iba a haber más despidos y hubo 3.000 despedidos del ministerio de Educación. “¿Por qué le voy a creer ahora a Ibarra?”, se preguntó.

Además, consideró que “sería extraño que los sindicatos tengan que ser veedores de quienes van a ser los jefes de los trabajadores públicos", y agregó: "De todas maneras hay que ver hoy quien tiene ganas de ser coordinador o director en un Gobierno que achica, desfinancia, persigue y despide trabajadores".

“Van a ir buscando donde haya superposición de funciones e irán cerrando programas, pero para eso Ibarra lo que debería hacer es cerrar el ministerio de Modernización que es un ministerio que lo que hace es duplicar todas las funciones que hay en el Estado”, ironizó el dirigente gremial.