El Gobierno argentino no reconocerá los resultados en Venezuela

La Cancillería consideró que la elección de la Asamblea Constituyente "solo procura asegurar la continuidad del actual régimen" que conduce Maduro y pidió al Ejecutivo que "cese la represión". Además, llamó a un "proceso de diálogo" entre el Ejecutivo y la oposición.

El gobierno argentino afirmó hoy que el país "no reconocerá los resultados" de la "elección ilegal" de la Asamblea Constituyente en Venezuela, celebrada el pasado domingo, al considerar que "no respeta" la "voluntad popular", sino que "solo procura asegurar la continuidad del actual régimen" que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

"La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal. La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", enfatizó la Cancillería en un comunicado.

En esa línea, el Ejecutivo argentino pidió al régimen bolivariano "respetar la voluntad popular" y que "cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección".

"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", agregó la cartera que conduce Jorge Faurie.

En ese marco, la Cancillería argentina aseguró que la votación por la Asamblea Constituyente, donde se eligieron a los integrantes que se encargarán de reformar la Carta Magna creada bajo el Gobierno de Hugo Chávez en 1999, "solo procura asegurar la continuidad del actual régimen".

"Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos —Gobierno y oposición— en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles", concluyó el mensaje.

La cuestionada elección de una Asamblea Constituyente, convocada por Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional, dejó como saldo, al menos, catorce muertos, entre ellos, el asesinato de un candidato, además de enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes, según consignaron agencias internacionales.

Diarios Argentinos