"El Gobierno nos pide que bajemos las jubilaciones"

Así lo aseguró el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, luego de que ayer se difundiera un comunicado del gobernador Carlos Verna en el cual anticipaba que demandarán a la Nación.

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, hoy denunció: "El Gobierno nos pide que bajemos las jubilaciones”, luego de que ayer se difundiera un comunicado del gobernador Carlos Verna al respecto. La Pampa fue una de las pocas provincias que no transfirió las cajas previsionales a la Nación y estableció que las jubilaciones se pagan al 82 por ciento móvil y se actualizan de acuerdo a la recomposición salarial de los trabajadores activos.

El funcionario pampeano explicó hoy en FM La Patriada que a las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a partir del año 2000 se les financia parte de los déficits previsionales. “Desde el año 2000 a la fecha, siempre ha habido atrasos en el pago de este déficit, pero es la primera vez que nos piden que bajemos las jubilaciones”, señaló, y agregó que les pidieron “que pongamos las mismas jubilaciones que tiene la Nación”. 

“De hecho, no financian la totalidad, sino el porcentaje que había en ese momento, cuando se firmaron los acuerdos, que eran del 75 por ciento, y un jubilado pampeano se jubila con el 82 por ciento de los últimos diez años. El resto lo financia la provincia a través de un sistema de financiamiento propio”, precisó Franco, y agregó: “Han incumplido todos los acuerdos, desde el 2009 al 2016, solamente han pagado el 2015 y una parte del 2016, por esa razón, habiendo agotado todas la vías administrativas y políticas, se reclamará judicialmente”.

El ministro provincial luego se refirió a la multa de 332.000.000 millones de pesos que le aplicó a La Pampa el Gobierno nacional “por no haber bajado los haberes jubilatorios ni aplicado la movilidad nacional”. “En los distintos acuerdos que se han hecho hay un anexo metodológico en donde se establece cómo se determina el déficit, ahí no está previsto ningún tipo de multa”, cuestionó.

“Estoy enterado de que a otras provincias se lo han aplicado”, reconoció el titular de la cartera de Hacienda y, al respecto, sobre estos distritos multados indicó: “Se encuentran en una condición menos sólida, desde el punto de vista de las finanzas, que la provincia de La Pampa. Esta situación La Pampa no la va a soportar, no va a resignar derechos que han hecho que el sistema jubilatorio de nuestra provincia sea sustentable a través del tiempo”.

Diarios Argentinos