El Gobierno presentó una ley para fomentar la competencia

El proyecto propone la creación de la figura del “arrepentido” para casos de competencia desleal, la creación de un ente autárquico de defensa de la competencia y la actualización de multas y sanciones.

El Gobierno nacional presentó hoy un proyecto de ley en la cámara de diputados que buscará modificar la defensa de la competencia. La presentación se realizó a las 15 y estuvo a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera. Participaron también los autores del texto de la ley, el jefe del bloque Cambiemos en diputados, Mario Negri y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Por el oficialismo acompañaron el presidente de la cámara baja, Emilio Monzó; el jefe de bloque PRO, Nicolás Massot; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco y el coordinador de Políticas Públicas, Mario Quintana.


El proyecto tiene como objetivo fortalecer el control sobre las grandes empresas para evitar situaciones monopólicas y prácticas desleales tales como la cartelización. Entre las principales propuestas se destacan la creación de la figura del arrepentido para los casos de prácticas desleales, fijación de precios y fusiones empresariales fraudulentas. El arrepentido, o “programa de clemencia”, contiene incentivos tales como la disminución y levantamiento de penas y sanciones para todo aquel que aporte información sobre cartelización o prácticas desleales.

Contempla también la creación de un ente autárquico de control, la Autoridad Nacional de la Competencia. El organismo contaría con autonomía funcional y autarquía financiera y estaría conformado por cinco miembros elegidos por el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil. Será el encargado evaluar las operaciones de compra-venta de empresas que superen los $2.250 millones, dicho umbral actualmente es de $200 millones, por lo que se actualizará la cifra en más del 1.000%.

“El objetivo de esta ley es proteger el bienestar de los consumidores y el correcto funcionamiento del mercado para que no haya conductas cartelizadas ni abusos de posición dominante. La ley actual (25.156) ha quedado obsoleta, por eso es momento de sancionar una nueva norma que incorpore las mejores prácticas internacionales en Defensa de la Competencia” expresó en la conferencia el diputado Negri.

El proyecto fue impulsado por Mauricio Macri debido al descontento del presidente con el empresariado nacional, cree que hubo poco acompañamiento en estos 9 meses en la batalla contra la inflación. En la visión del primer mandatario el sector está estancado y con poco dinamismo, la ley buscará fomentar la competencia para que repercuta en calidad y precios.

Diarios Argentinos