El Gobierno quiere evitar que Cristina Kirchner salga del país

La Unidad de Información Financiera apeló la autorización que le había dado el juez federal Julián Ercolini, quien investiga a la ex jefa de Estado en el marco de la causa por lavado de activos por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que Cristina Fernández de Kirchner sea indagada en el marco de la causa por lavado de activos por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez y solicitó que se le prohíba viajar a Europa al sostener que puede existir "entorpecimiento" en la investigación.

"La UIF se opone al viaje porque consideran que existe riesgo procesal de entorpecimiento. El entramado externo de sociedades y cuentas bancarias de Lázaro Báez es voluminoso, y el empresario y Cristina Kirchner están procesados en las causas judiciales 'obra pública de Santa Cruz' y 'Los Sauces'", sostuvo el organismo en el escrito presentado.

Para que la exmandataria pueda salir del país necesita el aval de Bonadio, que había dictado la prohibición al procesarla junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner -sin prisión preventiva-, al considerarlos jefes de una asociación ilícita, delito que tiene una pena de cinco años (mínima no excarcelable) a 10 años de prisión.

En ese marco, la entidad solicitó que el juez federal Sebastián Casanello llame a indagatoria a la exmandataria y a un grupo de exfuncionarios como miembros de una asociación ilícita destinada a cometer una pluralidad de delitos, informaron fuentes judiciales.

Entre los funcionarios acusados se encuentra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el exsecretario de Obras Públicas, detenido por presunto enriquecimiento ilícito, José López, entre otros.

En rigor, la UIF pretende que los exfuncionarios sean indagados como miembros de una banda que desvió dinero público, como delito precedente a la maniobra de lavado por la que se encuentra procesado Báez; algo similar a lo que se les imputa en causas que se tramitan en otros juzgados.

El pedido se produjo luego de que la Cámara Federal porteña frenara la inminente elevación a juicio oral de un tramo de la causa en la que se investiga al detenido empresario Báez por lavado de activos y le ordenara a Casanello ampliar la imputación en relación al presunto origen en la obra pública de ese dinero.

Diarios Argentinos