Advierten que la suba del impuesto a las bebidas azucaradas puede causar 5 mil despidos

Así lo advirtió Esteban Agost Carreño, director de la cámara de productores de bebidas azucaradas y de Coca Cola. Además, alertó que provocará un aumento en el precio que impactará en el consumo.

El director de la Asociación Fabricantes Argentinos de Coca-Cola, Esteban Agost Carreño, advirtió hoy que una eventual suba en el impuesto a las bebidas azucaradas, como pretende la reforma que impulsa el Gobierno nacional, puede causar una "pérdida de 5 mil puestos" de trabajo en toda la cadena productiva.

La iniciativa, que busca elevar a 17% la alícuota de las bebidas azucaradas sin alcohol, podría generar una "pérdida de empleo en toda la cadena, cuyas estimaciones se ubican en 5 mil puestos" de trabajo, señaló el empresario. 

Además,  el director de las cámaras de productores del sector también alertó sobre el incremento que puede generar el impuesto en el precio de los productores, que correspondería a un "11% de aumento".

"Si hubiera un incremento de impuestos de este tipo, el aumento del precio se daría casi inmediatamente, por lo que esta decisión impactaría en el consumo", señaló en declaraciones a radio El Mundo.

Por eso, mostró la "preocupación" que genera la iniciativa del Gobierno "en toda la industria y en toda la cadena de valor", que, según explicó, "abarca desde el productor agropecuario hasta el pequeño comerciante".

A pesar de que la suba del impuesto tiene fin recaudatorio, Agost Carreño indicó que se encuentran en diálogo y aseguró que el Gobierno está "evaluando opciones alternativas" en los valores del arancel. En el caso de los vinos, por ejemplo, gobernadores cuyanos y productores lograron que se dé marcha atrás en los gravámenes anunciados. 

Diarios Argentinos