El impuesto inmobiliario aumentará un 56 por ciento en promedio

A causa de la aplicación del revalúo inmobiliario, este tributo subirá hasta un 75 por ciento en los inmuebles de mayor valor. Esta medida también impactará en el impuesto a los bienes personales.

El Gobierno bonaerense aplicará desde este mes una actualización de las valuaciones fiscales de la planta urbana, lo que conllevará un aumento del impuesto inmobiliario, pero también impactará en el impuesto a los bienes personales. “El objetivo del revalúo urbano es sincerar la situación actual de los inmuebles y otorgar mayor equidad y progresividad al sistema tributario”, sostuvo el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati.

Fossati, sobre esta medida, en declaraciones a Télam explicó: “Va en línea con la decisión de reducir gradualmente el peso de los impuestos que son distorsivos para la actividad económica reemplazándolos por tributos que gravan bienes patrimoniales y se vinculan directamente con la capacidad contributiva del ciudadano”.

Con respecto al impuesto inmobiliario, según estiman desde el Gobierno bonaerense, la suba será en promedio del 56% a causa del revalúo fiscal. Los inmuebles que tengan una valuación fiscal menor a $587.000 tendrán un aumento de hasta un 40%, las que estén valuadas entre esta cifra y hasta $1.088.000 tendrán una suba de hasta un 50%, los que su valuación se ubique entre $1.088.000 y $2.500.000 sufrirán un incremento del 60% y, finalmente, a los que superen ese valor se les aplicará una suba del 75%.

Esta medida también impactará en el impuesto a los bienes personales, dado que alcanzará a más contribuyentes. El mínimo no imponible de este tributo para 2018 es de $1.050.000. El revalúo alcanza al total de las viviendas que están en el área urbana y suburbana, incluidos los countries, edificios y terrenos baldíos. En esta oportunidad no abarca a los inmuebles rurales, que tendrán su ajuste dentro de 4 años, conforme dispone la ley.


El massismo contra el revalúo inmobiliario:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, avanzó con esta medida a pesar de los cuestionamientos desde el Frente Renovador (FR). El presidente del bloque FR en la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, le pidió a principio de este mes a la mandataria que suspenda la aplicación de esta actualización. “Los bonaerenses no pueden seguir soportando estos aumentos", expresó.

“Esta medida afecta en forma directa el bolsillo de los bonaerenses, que ya viene siendo castigado con las desmesuradas subas en el transporte público, la nafta y el gasoil y los tarifazos en los servicios básicos de luz, agua y gas. Esto, sumado a la imposibilidad del Gobierno en cumplir su meta inflacionaria, que provocó el aumento de los productos que componen la canasta básica familiar”, manifestó el legislador massista.

La Matanza