El INADI asesoró a la familia del alumno con Asperger

El organismo fijó una visita a la escuela para asesorar a la comunidad educativa en materia de educación inclusiva y no discriminación. Las madres que festejaron el cambio de aula del menor aseguran que no fue discriminación.

 El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) confirmó hoy que recibió la consulta de la familia del niño con síndrome de Asperger que fue cambiado de curso y el hecho festejado por un grupo de madres de sus compañeros de 4.º grado.

A su vez, a través de un comunicado informó que el organismo se comunicó con los directivos de la institución y fijaron una visita a la escuela para "asesorar a la comunidad educativa en pos de derribar las barreras institucionales y sensibilizar en materia de educación inclusiva y no discriminación". 


El INADI tomó la denuncia de la familia del niño que fue apartado de su curso en el colegio primario del Centro Educativo Franciscano San Antonio de Padua, del partido bonaerense de Merlo, y  "se les brindó asesoramiento respecto a los mecanismos disponibles para realizar la denuncia, en caso que así lo desee".

Además, el organismo reiteró su "preocupación" por los acontecimientos que se produjeron en la escuela y, posteriormente, en las redes sociales, por lo que puso "a disposición" los recursos para "todas las instituciones educativas", en el marco de su lucha contra la discriminación.

En este sentido, Cristina Peduzzi, madre de un compañero del niño con Síndrome de Asperger, justificó el hecho de haber celebrado la separación del nene en un grupo de WhatsApp, y aseguró que fue  "un alivio".

La mujer dijo a TN que el niño "agredió a varios chicos". “Les tiraba tijeras y golpes", aseguró. Peduzzi negó que se trate de un caso de discriminación y hasta contó que invitó al nene con Síndrome de Asperger al último festejo de cumpleaños de su hijo. “No es todo el tiempo agresivo", agregó, y culpó a la persona que divulgó el chat de hacerlo “con mala intención”.

Sobre el comportamiento del menor, justificó su accionar al decir: “Reacciona a los estímulos auditivos. ¿Cómo hacemos, le metemos un broche en la boca a los otros 34 alumnos?".

Además, dijo que ella y otras madres reclamaron, durante mucho tiempo, por un "acompañante terapéutico" para el nene y el colegio accedió a eso recién en junio.

"Encima, hay un día (de cursada) que el acompañante no está y tampoco está con él las cinco horas de la jornada (escolar)".

"Quizá él hubiese estado mejor en un ambiente con menos chicos, con un horario reducido", concluyó.

El Asperger es un síndrome que se ubica dentro del espectro autista. Los chicos con este síndrome tienen afectados algunos aspectos de la comunicación y la socialización.

“Los chicos con Asperger no tienen afectado el perfil intelectual ni el lenguaje. Sin embargo, una de sus características es la literalidad. Les cuesta interpretar los chistes, entender el doble sentido”, explicó a Clarín el licenciado en psicología y jefe de la Clínica TEA de Fundación Ineco, Matías Cadaveira.

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