El Mercosur rechazó el "uso de la fuerza" en Venezuela

Tras la advertencia de Trump, en un comunicado el bloque subrayó que "continuará insistiendo individual y colectivamente" para que el país petrolero "cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana.

El Mercosur emitió un comunicado en el que afirmó que "rechaza el uso de la fuerza" para restablecer el orden democrático en Venezuela. "Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación", señaló el bloque en el escrito.

En ese marco, subrayó que los países del Mercosur "continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país".

Por último, detalló que los países del bloque "consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", concluyó.

Diarios Argentinos