El Mercosur suspendió a Venezuela por "romper el orden democrático"

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay aplicarán la sanción por tiempo "indefinido", hasta que el Gobierno de Maduro "restaure" las garantías constitucionales.

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay anunciaron que Venezuela fue suspendida del Mercosur por "romper el orden democrático". La sanción será por tiempo "indefinido", hasta que el Gobierno de Maduro "restaure" las garantías constitucionales.

La suspensión del Mercosur se levantará "cuando se restablezca el orden democrático, la liberación de los presos políticos, la restauración de las competencias del Poder Legislativo, se retome el calendario electoral y se anule la convocatoria a la asamblea constituyente" electa el domingo por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, señala la declaración de los cuatro cancilleres del bloque reunidos en San Pablo.

"Estamos aquí para decir que en Venezuela no hay democracia; basta de Venezuela represora, basta de represión, restaure la democracia", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores realizada en la sede de la alcaldía de San Pablo, en virtud de la presidencia protémpore que ostenta Brasil.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional.

Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016, pero por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

El único precedente aplicación del "Protocolo de Usuhaia" se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Diarios Argentinos