El papa Francisco, con buena imagen a pesar de las críticas

Según un estudio de la consultora Analogías, realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el pontífice tiene un 82% de aprobación.

La consultora Analogías presentó un estudio de opinión pública, realizado a residentes de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con el objetivo de relevar el nivel de conocimiento y evaluación de ciertos atributos y aspectos relacionados con la figura del papa Francisco.

El estudio se realizó a partir de un muestreo de 2 mil casos efectivos, distribuida de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad, entre el 17 y el 20 de marzo de 2017.

De las conclusiones surge que el nivel de conocimiento del Papa Francisco en la zona supera el 90 %, con un porcentaje muy regular en ambos sexos y en las distintas franjas etarias. A su vez, la evaluación respecto a la figura del Sumo Pontífice es positiva. El 82,1% aprueba su figura, en tanto que un 12,3% tiene una imagen negativa.


Si bien se registró una valoración positiva en todos los grupos consultados, la imagen positiva la imagen positiva del Papa toca su pico entre las mujeres y los adultos de 45-59 y mayores de 60 años (todos segmentos donde alcanza registros de aprobación por encima del 85%).

Los atributos que destacaron los entrevistados son, en primer lugar, la honestidad y austeridad, seguida por seguida de su mirada hacia pobres, inmigrantes y excluidos. La primera característica resulta especialmente valorada en los segmentos de mayor edad y nivel de estudios, en tanto que la segunda crece entre los más jóvenes y los que poseen sólo formación primaria o secundaria.

Ante la pregunta de si se sienten más cercanos a la Iglesia desde la designación del papa Francisco, casi un 30% afirmó que la designación de Francisco lo hace sentirse más cercano a la Iglesia. Esta cifra crece linealmente con la edad y es más alta entre las mujeres y los segmentos de menor nivel de estudios, donde supera ampliamente el 30%.



Según las conclusiones del estudio, casi tres de cada cuatro entrevistados espera con ansias la visita papal, mientras que solo un 12,8% no quiere la visita del Obispo de Roma “lo antes posible”. El grupo restante no sabe o le resulta indistinto.



El Lapiz Verde móvil info general