El Papa pidió “condiciones de vida dignas” para los presos

El Sumo Pontífice llamó a que “los institutos penitenciarios sean lugares de reeducación y reinserción social”, en referencia a la masacre ocurrida en una cárcel de Manaos, Brasil.

El papa Francisco pidió que las “condiciones de vida de los detenidos sean dignas de personas humanas” y requirió que “los institutos penitenciarios sean lugares de reeducación y reinserción social”, en relación a la masacre ocurrida en una cárcel de Manaos, Brasil.

Fue en el marco de la primera audiencia general de los miércoles. El Papa invitó a rezar “por los difuntos, por sus familiares, por todos los detenidos en esa cárcel y por los que trabajan en ella”.


El motín se inició en la noche del domingo y finalizó en horas de la mañana del lunes. Según las autoridades penitenciarias, la revuelta se inició por el enfrentamiento entre dos bandas: Familia do Norte (FDN), que tiene un gran poder en el norte del país, y el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo. "Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre ya practicada en los presidios de Brasil", aseguró Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonía. Según publicó Télam, Almeida participó en las negociaciones con los presos para liberar a los 12 funcionarios que habían sido hechos rehenes. El saldo fue de, al menos, 60 muertos y se produjo la fuga de unos 90 presidiarios.

El papa Francisco concluyó la audiencia invitando a los fieles a orarle “a la Virgen Madre de los detenidos”. “Los invito a rezar por los detenidos – muertos y vivos – y también por todos los detenidos del mundo, para que las cárceles sirvan para reinsertar y no estén hacinadas, que sean lugares de reinserción”, declaró.



El Lapiz Verde móvil info general