El peronismo de la octava no logra superar la atomización

A meses de las primarias las facciones internas del PJ platense no logran ponerse de acuerdo. Todos llaman a la unidad pero bajo su propia conducción.

El peronismo de la octava sección electoral es el que sufrió una de las mayores fragmentaciones de la provincia tras la derrota del 2015 y, a pesar de los movimientos intestinos de todo el año pasado y los llamados a la unidad de todos los sectores, en la práctica no parecen haberse superado las heridas del pasado y el armado de las listas legislativas se presenta complejo en la capital provincial.

Sin haber superado la atomización, dirigentes cristinistas, esmeraldas, randazzistas y pejotistas ya se lanzaron al ruedo en muchos casos con un importante gasto en cartelería, aunque todavía sin definir los cargos por los que podrían competir, a la espera de que la listas se ordenen de arriba hacia abajo como es tradicional en el peronismo, por lo que vale decir que en La Plata el peronismo tiene muchos candidatos, pero todavía no se sabe candidatos a qué.

A nivel legislativo el escenario está dividido en cuatro espacios bien definidos, el kirchnerismo ultracristinista, que hoy además tiene como aliado al presidente del partido a nivel local, el ex intendente Pablo Bruera; el grupo esmeralda y el randazzismo que también tienen sus referentes locales; el Movimiento Evita junto a los movimientos sociales filo peronistas aglutina a otro sector y; finalmente un espacio pejotista mas ligado a las estructuras, no así a los nombres, más tradicionales que también está en marcha.

El ultrakirchnerismo con La Cámpora y Nuevo Encuentro a la cabeza, hoy tiene a la concejala Florencia Saintout con principal referente y la aspiración es llevar a la también decana de la Facultad de Periodismo de la universidad local como candidata a diputada provincial, aunque en su entorno tampoco descartan que ocupe un lugar en la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En cualquiera de los dos casos queda la puerta abierta para que la lista para el Concejo Deliberante la encabece Gabriel Bruera, cuyo mandato vence el 10 de diciembre de este año.  La dificultad que enfrentan los integrantes de esta alianza tiene  que ver con la enemistad manifiesta que se prodigaron durante la campaña anterior en la que desde el kirchnerismo acusaron a los hermanos Bruera de "abandonar" la gestión y desde el gobierno municipal criticaron duramente al ultrakirchnerismo, acusando falta de apoyo.

A nivel dirigencial la campaña de la segunda vuelta y los vaivenes del año pasado resolvieron las tensiones, pero en los vecinos de la ciudad no, y tanto Saintout como Bruera deberán encontrar la manera de explicar esa alianza.

El grupo Esmeralda que conducen Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis también tiene su referente con el ojo puesto en la Cámara de Diputados.  Se trata de la diputada Valeria Amendolara, que también finaliza su mandato y podría encabezar nuevamente la lista legislativa. Actualmente forma parte del bloque del FPV-PJ que preside Walter Abarca, y es la única aspirante a ocupar una banca que no lanzó su campaña en la ciudad de las diagonales.

La ratificación de su liderazgo esmeralda local la puso el propio Insaurralde cuando en una reuncion con Fernándo "El Chino" Navarro, el diputado del Evita intentaba convencerlo de apoyar a su candidata Victoria Tolosa Paz.  "En La Plata nosotros jugamos con Valeria, fíjense que van a hacer", le habría dícho el intentente de Lomas de Zamora.  Además Amendolara es una dirigente con buena llegada a Florencio Randazzo (es de las pocas personas que acompañaron al ex ministro en los últimos actos de su gestión).

La candidata del Evita es, además, la esposa de José "Pepe" Albistur, y si bien cimenta su candidatura en base a la experiencia ganada como funcionaria del gobierno provincial y su militancia social que se profundizó después del acuerdo con el espacio del Chino Navarro, no se puede negar que los contacto del empresario de medios le facilitan la tarea de instalación, que oscila entre el FPV y la renovación.  Su eslogan de campaña es "Camino a la Victoria. Tolosa Paz", y no hay arteria platense que no tenga un afiche o pasacalle con esta consigna.

Cierra el pelotón el ex titular de Aubasa, Gonzalo Atanasof, quizá el primero que comenzó a transitar el camino hacia un lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales, haciéndolo de una manera más tradicional, sosteniendo su recorrido en reuniones con referentes de distintas localidades, y acumulando poder territorial antes de presentarse oficialmente como candidato, algo que  en rigor de verdad aún no ocurrió.

Atanasof ya fue diputado  bonaerense de la mano de Francisco De Narváez, y la gestión de la autopista Buenos Aires – La Plata le hizo ganar tantos aliados como enemigos locales.  Si bien  es un dirigente con trayectoria, sigue siendo una cara nueva para los vecinos de la octava, lo que lo pone en igualdad de condiciones con el resto.

En dónde las cosas son más complejas aún es en el  Concejo Deliberantes, allí  estos cuatro espacios tienen sus referentes, pero conviviendo en bloques cruzados, situación que aparentemente se va a mantener.  Por el FPV-PJ renovarían bancas Fabian Lugli, hoy ligado a Amendolara, Gabriel Bruera, Silvana Soria, referente de un sector del Evita y Gabriel Céspedes un histórico del bruerismo.

En el FPV-PJ Nacional y Popular, que integra Florencia Saintout, se vence el mandato de Guillermo Cara, actual titular del bloque que también iría por la renovación.

La Matanza