El peronismo de luto: murió José María Díaz Bancalari

El referente del justicialismo, oriundo de San Nicolás, falleció en una clínica porteña en la que permanecía internado tras sufrir un ACV. Dirigentes lo despidieron a través de las redes.

El histórico dirigente del Partido Justicialista, José María Díaz Bancalari, falleció hoy a los 72 años. Se encontraba internado en una clínica porteña debido a una descompensación de su delicado estado de salud, luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) en abril del año pasado. La noticia fue confirmada por Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista.

"Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo Jose Maria Diaz Bancalari”, escribió el dirigente del PJ en su cuenta de Facebook.

Díaz Bancalari nació el 5 de septiembre de 1944 en la localidad bonaerense de San Nicolás. “El mono”, como lo llamaban sus amigos,  tuvo una vasta militancia en el justicialismo que lo llevó a desempeñar diversos cargos institucionales y partidarios en las últimas décadas.

A los 28 años, fue designado pro-secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó entre 1973 y el golpe de estado de 1976. Ya recuperada la democracia, fue elegido intendente de San Nicolás en 1983 y después diputado nacional en 1987, pero no completó su mandato porque en 1990 fue llamado por el entonces gobernador Antonio Cafiero para estar al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Luego, Díaz Bancalari fue elegido senador provincial para el período 1991-1995 durante el gobierno de Carlos Menem y, aunque resultó reelecto, ocupó la banca en la Legislatura bonaerense hasta 1997 cuando el gobernador Eduardo Duhalde lo convocó para volver al frente de la cartera de Gobierno y Justicia.

A partir de 2003, el ex intendente de San Nicolás fue acercándose al kirchnerismo y cumplió dos períodos como diputado nacional, entre 2007 y 2011 y desde 2011 hasta 2015, cuando se alejó de la política.

El bloque FPV – PJ de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un comunicado donde expresaron su “profundo pesar” por el fallecimiento de Díaz Bancalari en el que hacen un repaso por su trayectoria política.



Personajes de la política argentina despidieron al peronista a través de las redes sociales: