El radicalismo porteño, al rojo vivo por la candidatura de Lousteau

Un sector más cercano al macrismo busca vetar la postulación del exembajador de Estados Unidos dentro de Cambiemos. La cúpula de la UCR porteña, que apoya al economista, salió a responder.

La candidatura de Martín Lousteau en las elecciones de medio término puso al rojo vivo la interna del radicalismo porteño. Un sector, comandado por Facundo Suárez Lastra y apoyado por Ernesto Sanz, afirmó que el exembajador en Estados Unidos no es de Cambiemos y busca vetar su postulación, algo que causó la furia de la cúpula de la UCR porteña, liderada por Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia.

La grieta no solo quedó en un cruce de palabras. Ayer, Suárez Lastra, Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra, Luis Brandoni, Lilia Puig de Stubrin, entre otros dirigentes, lanzaron en un teatro porteño la corriente "Radicalismo en Cambiemos", con la presencia del propio Sanz, y dejaron en claro su oposición a la candidatura de Lousteau dentro de la alianza gobernante.

"Queremos constituir Cambiemos en la Ciudad, tener una gran dirigente como Elisa Carrió que le agrega muchísimo al Congreso, integrar una lista con el PRO, la Coalición y los radicales", ratificó Suárez Lastra, que aseguró que "Lousteau no es radical ni integra Cambiemos" y "no agrega mucho como diputado".

Además, cuestionó que el líder de ECO utilice las elecciones de medio término para lanzarse como candidato a jefe de Gobierno dentro de dos años. "Esta especulación de qué me conviene para ser jefe de Gobierno nos reduce y achica, queremos salir de la interna y hacernos cargo de la demanda de unidad", cuestionó, y le pidió al economista "que espere al 2019".

El que salió a responderle a este sector fue Yacobitti, presidente de la UCR porteña. "Nos parece bien que Carrió se postule por la Capital, cuanta más oferta electoral mejor para Cambiemos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se impida que Martín compita", advirtió.

Luego, se mostró más agresivo en sus críticas y, a través de su cuenta de Twitter, le advirtió al PRO que "para utilizar Cambiemos tienen que dar conformidad todos los partidos", según el acta constitutiva del frente en 2015. Junto al mensaje, compartió una foto de la resolución de la Convención de la UCR en La Plata que establece que "únicamente podrán denominarse 'Cambiemos' aquellas alianzas transitorias distritales que integre la Unión Cívica Radical".

"¡Esto resolvió la convención de La Plata! ¿A quién les recuerda el Pro pretendiendo quebrar partidos desde el Estado?", agregó el titular de la UCR porteña, visiblemente enojado con el radicalismo más cercano al macrismo que se niega a unas PASO dentro de Cambiemos entre Lousteau y Carrió. 

Diarios Argentinos móvil