El Reino Unido abandonará la Unión Europea en marzo de 2019

Así lo confirmó la primera ministra Theresa May, que pidió no “bloquear el deseo democrático del pueblo británico”. El Gobierno enviará al parlamento una enmienda de ley para fijar la fecha del Brexit.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, indicó que su país abandonará la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019 a las 23 horas, cuando se cumplan dos años de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, texto que le da marco jurídico al bloque continental. El Gobierno envió al parlamento una enmienda a la ley de salida, que será debatida la próxima semana.

“Que nadie dude ni cuestione nuestra determinación de resolver este problema: el Brexit ya se está llevando a cabo”, señaló May en un artículo de opinión publicado hoy en el diario The Daily Telegraph. Al poner “en blanco sobre negro” en la legislación la fecha de ruptura con la UE, el Gobierno ubica en una posición incómoda a los legisladores más moderados y proeuropeos, que de oponerse actuarían en contra de lo manifestado en el referéndum de junio de 2016.

La primera ministra expresó que no tolerará ningún intento de “bloquear el deseo democrático del pueblo británico tratando de ralentizar o detener” el Brexit. Con esta iniciativa, la premier conservadora intenta recuperar el liderazgo tras la renuncia de dos ministros de su gabinete en la última semana.

Por su parte, el jefe de las negociaciones del lado de la UE, Michel Barnier, le puso un plazo de dos semanas al Reino Unido para que ofrezca un plan consistente sobre cómo hará frente a las obligaciones financieras que mantiene con el bloque regional. “Ya pasaron 500 días desde que los británicos votaron a favor de irse de la Unión”, subrayó Barnier al finalizar la sexta ronda de diálogo del Brexit sin que hubiera avances concretos.

Diarios Argentinos