El Senado aprobó el aumento del presupuesto para ciencia y tecnología

El proyecto, que fue rechazado por Cambiemos, establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030. "Esperamos que si se aprueba, el Ejecutivo no la vete", remarcó el extitular del Conicet, Roberto Salvarezza.

Con el rechazo del oficialismo, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este miércoles, con 39 votos a favor y nueve en contra, un proyecto de aumento del presupuesto para el área de Ciencia y Técnica, impulsado por Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina y cerca de una veintena de legisladores. La iniciativa establece un incremento progresivo de las partidas hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030.

Según el Presupuesto 2017, el monto destinado a Ciencia y Técnica representa el 0,34% del PBI, y en 2018 alcanzaría el 0,51%, un aumento de la función del 43%, con respecto a este año. “Estas metas no son caprichosas. Surgen de los informes y recomendaciones de la propia UNESCO y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas”, explicó Perotti (PJ-FpV).

Por el mismo bloque, Abal Medina sostuvo que “el conocimiento científico es el motor del desarrollo de la Argentina del futuro y es necesario que el Estado realice una inversión previsible y sostenida”.

En este sentido, Salvarezza explicó que “el proyecto declara de interés el desarrollo del sector científico y tecnológico en todo el territorio nacional y establece que el financiamiento de la función ciencia y técnica del presupuesto nacional se incremente al 0.51% del PBI en 2018 debiéndose alcanzar en el año 2030 el 3% del PBI”.

“Los senadores han escuchado el reclamo de la comunidad científica que ha batallado estos 18 meses contra el ajuste llevado a cabo por el gobierno y han reconocido la importancia de la ciencia y de la tecnología en el desarrollo de nuestro país, hecho que sigue siendo un punto de gran relevancia en la propuesta de nuestro espacio político”, concluyó.

El rechazo de Cambiemos fue argumentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien más allá de la discusión sobre ciencia y técnica objetó que el Congreso se arrogue la facultad de establecer un parámetro presupuestario.

Para Pinedo, el proyecto significa “que una Legislatura determinada le dice al resto de las legislaturas, que tienen que ser elegidas por el pueblo, qué es lo que tienen que hacer, cómo van a gastar de acá a 30 años”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza celebró la media sanción al tiempo que pidió al Ejecutivo nacional que de aprobarse finalmente “no la vete”.

Tras culminar la votación, el extitular del Conicet resaltó que “desde Unidad Ciudadana celebramos que la propuesta de los senadores del FPV-PJ haya tenido hoy media sanción en la Cámara Alta”.

Asimismo, indicó: “Toda la comunidad científica espera que esta ley se apruebe por lo que si finalmente obtiene la media sanción en Diputados, esperemos que desde el Gobierno nacional no la veten como ha sucedido con otras leyes”.

El proyecto propone la federalización y fortalecimiento del sistema científico tecnológico; el impulso de políticas de innovación sustentable; la generación de nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social, y la visibilización y divulgación de los avances científicos tecnológicos.

Diarios Argentinos